VOLVER

SUBASTA ONLINE

SUBASTA ONLINE HILARIO XI

Finaliza en

Flamenco con aire andaluz. Buenos Aires. Circa 1960.

Copia vintage sobre gelatina de plata. Medidas: 13 x 17,7 x cm. Obra en buen estado, se exhibe enmarcada.


El popular conjunto que integraron la Compañía de Roberto Ximénez y Manolo Vargas alcanzó suceso en Estados Unidos y México desde mediados del siglo XX. El casi centenario Manolo Vargas (1912-2011) era considerado un “chamán” del flamenco y con Roberto Ximénez (1922-2014), bailaor y coreógrafo también mexicano, formaron compañías exitosas con las bailarinas Ana Mercedes y Victoria Salcedo.La Compañía interpretaba cuadros artísticos como el de la “Suite andaluza” al que pertenecería esta imagen, realizada a nuestro parecer, hacia la década de 1960 en Buenos Aires.


En el margen inferior de la fotografía se advierten algunas letras de la firma de autoría, escrita en letra itálica. Identificamos la tilde de la letra “i” y como anteúltima letra, la “t”. Precisamente, en 1958 se inauguró en Buenos Aires el llamado "Foto Estudio Luisita", a cargo de la colombiana Luisa Escarria  (1929-2019) y sus hermanas. Ubicado en un pequeño departamento de la mítica avenida Corrientes al 1300, muy pronto se volcó al registro de las grandes figuras del mundo artístico en especial vinculadas al espectáculo. Lo hizo entre 1958 y 2009, retrató a músicos, bailarines, vedettes, cómicos y artistas en general. Su primer vínculo en Buenos Aires fue José Marrone, quien le abrió las puertas del Maipo. Firmaba sus tomas con la palabra Luisita en itálica.


Debemos señalar que esta especialidad fotográfica era sumamente exigente, pues las fotos de promoción funcionaban como una herramienta clave en la promoción de estas populares figuras; en su creación se conjugaba la iluminación, las poses llamativas, los enfoques creativos, fondos perdidos y en especial los retoques que embellecían. Proveniente de la ciudad colombiana de Cali, sus padres los fotógrafos profesionales Luis Felipe Escarría y Eva Iglesias fueron sus maestros de cámara y de quienes aprendió este oficio que luego desarrollaría en Buenos Aires con gran suceso. Su obra habría pasado desapercibida si no fuera por el trabajo de investigación y rescate patrimonial de la joven fotógrafa Sol Miraglia quien recientemente puso en valor este archivo fotográfico, excepcional.


Agradecemos las opiniones y búsquedas, de Fernando Osorio, Erika Lepe y Gustavo Prado -de México- y de Sol Miraglia y Francisco Medail, de Argentina.

AUTOR/A FOTO ESTUDIO LUISITA (atribuido)
LOTE 73
PRECIO BASE U$S 120

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestros Boletines Virtuales