VOLVER

LIBROS ANTIGUOS

OTROS TÍTULOS DESTACADOS

Estatutos de la Asociación de Belgrano.

Estatutos de la Asociación de Belgrano. (... ) Buenos Aires. Imprenta del “Porvenir”. 1873.


En 4°, (22 x 14 cm), 26 pp., incluye Portada, v. en bl. Buen ejemplar, preservado en una moderna carpeta con títulos dorados.


Acta constitutiva y estatutos de la Asociación vecinal del pueblo de Belgrano, creado en 1855. Dicha institución nació en 1873 por iniciativa de uno de sus vecinos, el abogado José Francisco López. Ese mismo año, en las inmediaciones y dentro del partido de Belgrano, se fundó el nuevo pueblo de Saavedra. El actual barrio de Belgrano, fue en 1880 sede del gobierno nacional, tras el levantamiento de Carlos Tejedor. 


Tiempo antes, en 1871, aquel pueblo levantado a las afueras de Buenos Aires sirvió de asiento para muchos porteños que se alejaron de su ciudad ante el flagelo de la fiebre amarilla. En ese éxodo se encontraba el jurisconsulto José Francisco López, de larga trayectoria en su profesión y destacada gestión como funcionario de la Confederación Argentina; en 1860 había sido nombrado secretario de la Legación Argentina en París y Londres, secundando a Juan Bautista Alberdi. Lo cierto es que, en Belgrano llevó adelante muchas de sus ideas destinadas al desarrollo de los distintos municipios a través de la creación de las asociaciones vecinales, contrapuestas “al caudillaje, el desorden, el desgobierno y los abusos”. La iniciativa avanzó como un faro destinado a iluminar el desarrollo de todos los pueblos de la campaña. Presentamos aquí un impreso fundacional de aquella institución. 


S.O-XIV

PRECIO U$S 180

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestros Boletines Virtuales