VOLVER

LIBROS ANTIGUOS

MANUSCRITOS

Elementa Philosophia […]. Physica generali. 1796.

En 4° (medidas: 20,8 x 16  cm), 221 hojas sin numerar, incluyendo Portada, con la rosa de los vientos dibujada en tinta, calada y aplicada en una hoja, más 1 en blanco, intercalada entre todas las otras, manuscritas. Encuadernación de época en pergamino. Buen ejemplar.


Excepcional códice manuscrito del  sacerdote  Diego Estanislao  de  Zavaleta, (Tucumán, 1768 - Buenos Aires 1842) redactado  siendo  catedrático de Filosofía entre los años 1795-1797, cuando dictó los cursos de física general, física particular y metafísica. En su segunda hoja del presente ejemplar (en el Prefacio o “Profatio”) alude a la Física general, contiene la Sección 1°  de tierra y reino de los minerales, y se inicia con un texto sobre el “Globus terrachius”.


Se conocen unos pocos códices de Zavaleta en los que aborda las lecciones de Filosofía, Metafísica, “Sycología” y Teología. Fue uno de los más destacados escolásticos en tierras argentinas. Se formó en el Convento de Santo Domingo y en el Real Colegio de San Carlos, donde finalmente fue profesor. En Mayo de 1810 adhirió al movimiento patriota y el 30 de aquel mes dictó su famosa “Exhortación Cristiana”, un sermón en acción de gracia por la instalación de la Junta de Gobierno.


Furlong destaca en los estudios sobre Física de Zavaleta, sus observaciones locales, como la referente a una ballena varada en Maldonado, así como otros capítulos sobre la electricidad indicando su admiración por Franklin.


LMMM
AUTOR/A Diego Estanislao de Zavaleta


¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestros Boletines Virtuales