VOLVER

ARTE

EL “PEQUEÑO LEONARDO” DE LA BOCA

Carnaval. Circa 1913.


Tres acuarelas y gouache sobre papel; todas firmadas por el artista. Medidas: 24,6 x 32,3; 28,4 x 20,7 y 24,8 x 18 cm. En uno de ellos detrás, manuscrito: “Propiedad de Alejo B. González Garaño. Rodríguez Peña 1800. Capital” y con otra tinta y letra, también manuscrito: “Luego de Alfredo González Garaño, por canje”. Ex colección Alfredo González Garaño.


Carrozas tiradas por caballos, máscaras, arlequines, guirnaldas, vestidos, tambores y estandartes componen a estas tres imágenes, que nos trasladan a las festividades del Carnaval, en las que se evidencia la herencia italiana, tanto la propia -Stagnaro fue hijo de italianos de la región de Liguria- y la de su barrio por adopción, La Boca. El caos festivo de estas fiestas populares se evidencia en la ebullición de detalles y colores, tratados con verdadero virtuosismo, al lograr equilibrio en la saturación. El Museo de Artistas Argentinos Benito Quinquela Martín conserva un óleo en el que desarrolló la misma temática y procedimiento, Pierrot tango, pintado hacia 1913, que ilustró el catálogo Santiago Stagnaro. La leyenda del pequeño Leonardo de la exposición que el mismo museo le dedicó en el año 2018.


Santiago Stagnaro (Montevideo, 1888 - Buenos Aires, 1918), nacido en Uruguay fue además de pintor, educador, periodista, músico y poeta. Su desempeño en diversas disciplinas artísticas y su virtuosismo le valió el calificativo entre sus amigos -Juan de Dios Filiberto y Benito Quinquela Martín- del “pequeño Leonardo”. Fue director del periódico La Opinión y de la revista Azul. Concurrió al Salón Nacional en distintas fechas. Fue fundador -junto con Guillermo Facio Hebequer y Miguel Carlos Victorica, entre otros- y primer presidente de la SNAPE (Sociedad Nacional de Artistas Pintores y Escultores). (1) Radicado en nuestro país se instaló en el barrio de La Boca, siendo a su vez uno de los integrantes de la llamada Escuela de La Boca. Ferviente militante anarquista fue activista gremial en la Sociedad Caldereros de dicho barrio. Batalló contra la tuberculosis y falleció a los tempranos 29 años de edad



Nota:

1. Osvaldo Svanacini (dirección general): ABC de las artes visuales en la Argentina. Buenos Aires. Artotal. 2006.



S.O.XX-ESM


AUTOR/A SANTIAGO STAGNARO

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestros Boletines Virtuales