VOLVER

LIBROS ANTIGUOS

CATÁLOGO Nº 9

EL ATLAS BONAERENSE

AUTOR/A 68. WYSOCKI, JORDAN
ITEM 68
Planos de la Nueva Línea de Fronteras  Sobre la Pampa. 1877. Buenos Aires. Litografía Alb. Larsch. 1877.
 
Muy raro y de gran importancia. In Gran Folio. Portada y cubiertas ori- ginales, con sus 15 planos  plegados. Obra en muy buen estado, contenida en su estuche de editor. Primera y única edición.
 
Estamos ante una de las obras más difíciles de hallar en el espacio de la cartografía argentina. Su autor, el ingeniero militar Wysocki, trazó en cada lámina las referencias geográficas de la línea de fronteras y de fortines, planos de campamentos y pueblos, el plano general de la zanja de Alsina, y también, el modelo de fortines a construir, de los postes del tendido telegráfico y hasta un corte trans- versal de la zanja. Topografía, hidrografía y ubicación de los distintos pueblos indígenas hacen a la riqueza del trabajo de Wysocki como cartógrafo.
 
Cuando la obra fue presentada por el ministro Adolfo Alsina al Congreso Nacional, lo hizo advirtien- do que se trataba de la “verdadera carta de la pampa”, extendiéndose en comentarios por demás elo- giosos: “Todas  las cartas que teníamos sobre las Pampas habían sido levantadas por referencias de Baqueanos, de Viajeros o de Jefes Expedicionarios  “a cálculo”. Esta vez la ciencia ha intervenido, y el baqueano ha sido sustituido por el Teodolito, por el Troqueámetro  y por el Sextante.”
 
Se asegura que sólo fueron editados cincuenta ejemplares de este Atlas.

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestros Boletines Virtuales