VOLVER

LIBROS ANTIGUOS

2022 - FERIA DEL LIBRO ANTIGUO

EDUCACIÓN. MÚSICA

Cantos infantiles por el profesor D. (...) Para la escuela de Música y las del Estado bajo la dirección del Jefe del Departamento de Escuelas Dr. Dn. Luis J. de la Peña. Imp. Lit. y fund. de tipos á vapor de J. A. Bernheim, Buenos Aires, 1866.


Muy raro. In 8º mayor (16,6 x 21,7 cm), apaisado. Portada, 1 h., (“A la memoria…”), 27 pp. Encuadernación rústica de editor, restaurada. Buen ejemplar preservado en una moderna caja. No en Suárez. No en Palau. 


El profesor español Marcelino Antoñana recopiló y compuso estas piezas musicales (a una, dos y tres voces, y algunas de ellas con acompañamiento de piano) para ser interpretadas por los alumnos de las escuelas de música y demás escuelas del Estado. 


En tiempos de la construcción de la nación liberal -recordemos que fue impreso durante la presidencia de Mitre, una de las presidencias históricas de la denominada Organización Nacional, junto a las de Sarmiento y Avellaneda- este libro recoge y divulga, hasta con cierta rebeldía a aquellos ideales con sus cantos religiosos. Una “Salutación a María”, plegarias, o un “Mortales dejad el sueño, Acudid al templo…” pueblan esta obra. Entre ellos se destaca una simpática melodía que musicaliza las tablas de multiplicar, desde el “dos por uno” al “nueve por diez”.


Antoñada dedicó este libro a la memoria del canónigo Gabriel Fuentes, primer vicepresidente del Consejo de Instrucción Pública y fundador de la Escuela de Música. Ese mismo año Prilidiano Pueyrredón realizó dos pinturas del canónigo, una de ellas conservada en el Museo Pueyrredón de San Isidro.


OBM


AUTOR/A ANTOÑANA, MARCELINO
ITEM 3

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestros Boletines Virtuales