VOLVER

LIBROS ANTIGUOS

MANUSCRITOS

Derrotero para la entrada y salida del Río de la Plata.

Segunda mitad del siglo XVIII.


En 4° mayor (29,6 x 20,7 cm), 2 hojas, con tres de sus páginas manuscritas en tinta ferrogálica. Ejemplar en muy buen estado. Tenemos la transcripción completa a disposición para quien la solicite.


Notable manuscrito de época, con la información necesaria para la entrada y salida del puerto de Montevideo. Las traicioneras aguas del Río de la Plata y sus sorpresivas tormentas se cobraron numerosas víctimas en incontables naufragios, de modo que la pericia del práctico que llevó al papel su experiencia habrá sido de enorme utilidad.


En sus instrucciones aparecen numerosos términos de la marinería, como “escandallo” (1) u “orzando” (2), prueba categórica sobre su autoría, como nos expresó en comunicación personal el historiador uruguayo Juan Antonio Varese: “un piloto práctico, un hombre con experiencia y tal vez, pocos estudios, que confiaba más en la experiencia directa que en las guías publicadas”.


Trascripción (parcial):


Derrota para la salida y entrada en el Puerto de Montevideo

Salida para España: Será más conveniente verificar la salida de Montevideo para que fuera del Río de la Plata, por el Canal del S., por que así precave una desgracia, que pueda acarrearle una travesía, y es factible la experimente por la canal del N. También será más conveniente que otra salida de Montevideo por la canal del Sur la verifique por la tarde, por causa de que si le viniese el mal tiempo, pueda arribar: Supongamos para esto que sale a las seis de la tarde y navega hasta las 12 de la noche poco más o menos, y que a esta hora le obliga el temporal a arribar a Montevideo; para ejecutarla tiene la ventaja que le viene el día, y como que ha hecho poca navegación, tiene tiempo bastante con el día que está próximo para granjear el Puerto; y no le sucederá así, saliendo por la mañana, porque navegando todo el día internado  ya 10, o 12 leguas le viene la noche, y si se le ofrece algún mal tiempo, lo pone perplejo para la arribada. (...)


Notas: 

1. Escandallo: Pieza del extremo de la sonda que se usa para examinar los fondos acuáticos. (Diccionario de la RAE)

2. Orzar: 1. intr. Mar. Inclinar la proa hacia la parte de donde viene el viento. (Diccionario de la RAE)


Agradecemos la lectura e información provista por el periodista e investigador uruguayo, escribano Juan Antonio Varese, autor entre otros libros, de “De naufragios y leyendas en la costa de Rocha” (1993), “Historias y leyendas de la Isla de Flores” (2000), “Costas de Maldonado” (2005), “Costas de Rocha” (2005) y “Costas de Colonia” (2006).


S.O. XV-38

AUTOR/A ANÓNIMO
PRECIO U$S 160

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestros Boletines Virtuales