VOLVER

ARTE

Cruce de los Andes. 1858.

Grafito sobre papel. Medidas: 35 x 49 cm. Firmado a la derecha, abajo. Obra en excelente estado, enmarcada.


El 2 de marzo de 1858 León Pallière (1823-1887) comenzó su viaje a Chile, extraordinaria aventura que anotará en su “Diario de Viaje”.1 Lo acompañaba el duque Guillermo de Mecklem­bourg-Schwérin, quien llevó como ayudante al barón Jorge de Brackenhein. Como estos nobles alemanes viajaban de incógnito, el artista borró sus nombres en los originales del diario, llamándolos Don Guillermo y Don Jorge. El presente dibujo corresponde a su paso por Mendoza, ya en las cumbres de los Andes, cuyo relato se reúne en el capítulo “De Mendoza a Santiago”, en la obra citada.


Pallière probablemente representó en esta escena al grupo que los antecedía, y que describió varias veces en sus Diarios. Entre sus integrantes se encontraban dos mujeres francesas que se cubrían con sombrero y máscaras, para cuidar su cutis del sol y viento intenso; aquí presentó a una de ellas, montando de lado. El dibujo nos muestra a seis viajantes, acompañados por caballos y mulas cargadas, que en hilera transitan un camino entre montañas. La rapidez del trazo del dibujo, con correcciones en las posiciones de los animales,  y ciertas líneas no dibujadas, sino accidentales —producto de cerrar con premura la carpeta con hojas y grafito—, nos evidencian que se trata de un boceto de gran tamaño tomado en plena travesía.


Anotó en su Diario: “El lugar es de lo más pintoresco. Esta vida viajera lleva en sí una inmensa poesía. (…) Los arrieros emplean una hora y media, por lo menos, en reunir las mulas, emparejarlas, cargar el equipaje y colocar sus monturas y las nuestras. Sentado en un cajón, hago algunos croquis del lugar de nuestra permanencia de una noche. (…) Doblando la cadena de Las Vacas y perdido de vista el Tupungato, aparece el pico del Aconcagua (…). Todas estas montañas son soberbias, y dibujo sus perfiles mientras mi mula marcha al paso. El joven arriero que lleva la ‘madrina’2 me explica lo que desfila ante nosotros a medida que avanzamos. (…).3”


Notas:           

1. León Pallière: Diario de viaje por la América del Sud. Buenos Aires, Ediciones Peuser, 1945, p. 93.

2. Se denomina “madrina” a la mula con cencerro que es arriada por el gaucho que encabeza la tropa.

3. León Pallière: Ob. cit., p. 146. LMMM

AUTOR/A LEÓN PALLIÈRE


¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestros Boletines Virtuales