VOLVER

LIBROS ANTIGUOS

CATÁLOGO Nº 9

CORRESPONDENCIA CON LOS FRANCESES Y EL ORIGEN DEL BLOQUEO

AUTOR/A 58. ROSAS, JUAN MANUEL
ITEM 58
Suplemento // a la // Correspondencia Oficial // con el Cónsul // Encargado Interinamente // del // Consulado General de Francia // en // Buenos – Aires // (viñeta) // Buenos – Aires. Imprenta del Estado. 1838.

Raro. In 8º, Portada, v. en bl., comienza en la página 69 y va hasta la página 114. Encuadernación moderna en pasta española, lomo en cuero con títulos dorados. Buen ejemplar. No en Palau.
 
A fines de 1836 el gobierno  de Francia nombró a Aimé Roger encargado de negocios ante la Confederación Argentina, quien entre sus primeras misiones debió encabezar la defensa del famoso litógrafo César Hipólito Bacle, súbdito francés detenido en Buenos Aires bajo la acusación de vender unos planos a Bolivia y de estar en connivencia con los unitarios. El conflicto, de enorme tras- cendencia pública, se potenció con la incorporación obligatoria de tres ciudadanos  galos a las milicias federales. Aimé Roger no cesó en su empeño por la liberación de estos súbditos, pero cuando el gobier- no local determinó autorizar a Bacle para que retornara a su domicilio, enfermo y diezmado, éste murió al breve tiempo.
 
Toda la colectividad francesa se hizo presente en su sepelio manifestando un rechazo generalizado a la conducta del gobierno de Rosas, y ante el intercambio de notas sin resultados positivos, el cónsul fran- cés —autorizado desde París—, se retiró hacia Montevideo y dispuso requerir el auxilio de las fuerzas navales asentadas en Río de Janeiro al mando del almirante Leblanc.

La inminente ruptura de las relaciones diplomáticas impulsaron  a éste marino francés a dirigir sus esfuerzos en la búsqueda de un entendimiento mediante una conferencia con D. Juan Manuel de Rosas, encuentro que finalmente  se realizó el 7 de marzo de 1838, aunque sin alcanzar acuerdo alguno. Ofrecemos aquí las notas intercambiadas a partir de aquella entrevista; entre ellas, la primera intimación firmada por el propio Leblanc (fechada el 24 de marzo de aquel año) y la comunicación firmada por el Contra-Almirante  Leblanc, donde anuncia que “el puerto  de Buenos Aires, y todo el litoral del río perteneciente á la República Argentina, están en estado de rigoroso (sic) bloqueo por las fuerzas navales francesas”. El estado de guerra, así debemos entenderlo, dio comienzo el 27 de marzo de 1838.

El folleto de la Imprenta del Estado de Buenos Aires se extiende por otros documentos también de alto valor histórico, todos ellos referidos al bloqueo galo.

OBM

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestros Boletines Virtuales