VOLVER

OBRA GRÁFICA

Gauchescos

Chasse au Tigre par les Gaouchos, ou indigènes du Paraguay.

Chasse au Tigre par les Gaouchos, ou indigènes du Paraguay. Js. Arago del. Lith. de Langlumé , de l´Abbaye N. 4.  (París. 1822)


Litografía iluminada sobre papel. Medidas. Caja del grabado: 20 x 27,3 cm. Papel: 26,2 x 38,1 cm. Obra en muy buen estado. Se exhibe enmarcada.


La lámina fue incluida en la obra Promenade autour du monde, colgante les années 1817, 1818, 1819 et 1820, sur les corvettes du roi L´Uranie et la Physicienne, commandées par M. Freycinet, editado en París, en 1822.


La escena, realizada con gran habilidad, rica en la expresión y tensión de movimiento de sus personajes, nos muestra a un jinete a caballo próximo a enlazar a un tigre. Su autor, Jaques Arago (Estagel, 1799 - Río de Janeiro, 1845) fue un escritor, dramaturgo y dibujante francés. Embarcado en calidad de oficial dibujante en la expedición científica comandada por Louis de Freycinet (1817 - 1820), visitó las costas sudamericanas, desde  Río de Janeiro al Río de la Plata, cuyas litografías de los dibujos allí realizados vemos en su “Atlas historique et pittoresque, 1817-1820” publicado en 1822. La presente, bajo el título Relâche à Montevideo (Descanso en Montevideo), cuyo dibujo había sido realizado en las inmediaciones de aquella ciudad. Arago perdió la vista en 1837.


El tema de la captura del tigre americano (Panthera onca) o yaguareté fue abordado en otras ocasiones por artistas y cronistas viajeros. El comercio de sus pieles quedó registrado en numerosos libros oficiales y particulares, e incluso el jesuita Dobrizhoffer, aseguró que “en Santa Fe conocí a un español que era un hombre pobre, y con esta industria llegó a poseer una gran fortuna”. (1) Julian Mellet también documentó la caza del tigre en las inmediaciones de Montevideo. En ambas orillas del Plata se utilizaba el cuero como coraza entre los indígenas y en ese tiempo, también como protección del lomo de la cabalgadura, puesto debajo de la silla de montar. El propio Emeric E. Vidal testimonia su comercio por parte de los indios Pampas en pleno corazón de la ciudad de Buenos Aires en 1819. Años más tarde, las caronas más lujosas se distinguían por los agregados en piel de yaguareté (2) e incluso, con una piel entera a modo de sobrepuesto. 

Nota: 

1. Florian Paucke: Hacia allá y para acá. Santa Fe, Gobierno de Santa Fe, 2010, p. 104.

2. Roberto Amigo: Modo de hacer corambre de tigre. En Un viajero virreinal. Acuarelas inéditas de la sociedad rioplatense. Buenos Aires, Ed. Hilario. Artes, Letras & Oficios, 2015, pp. 32 - 35.


OMM

AUTOR/A JACQUES ARAGO

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestras Revistas Digitales