VOLVER

FOTOGRAFÍA

CATÁLOGO FOTOGRÁFICO Nº 8

Caballero de barba. Buenos Aires. Circa 1864.

Carte-de-visite vintage  en papel albuminado, en la medida de 9 x 5,8 cm, montada sobre un soporte secundario de cartulina blanca de 10,4 x 6,3 cm. Al pie del mismo e impreso litográficamente en tinta azul: “Bo. Panunzi. Foto” y al dorso, en la misma tinta y entre ornatos, la publicidad del estudio: “Fotografía Artística de Benito Panunzi” ubicado sobre la calle Cuyo - actual Sarmiento - N° 55 de Buenos Aires. Y debajo, una extensa leyenda promocional de aquel local: “Se sacan retratos y se hacen trabajos artísticos de Fotografía y al óleo de todos los tamaños y de todas clases, se vende Vistas y cuadros de costumbres del país, se sacan vistas de Casas, Quintas, Estancias y retratos a domicilio”. (En negrita en el original) 


En los inicios de este popular formato francés en Buenos Aires, apreciamos a un joven caballero en un retrato de medio busto donde su figura se resalta gracias a sus bordes difuminados, en una difícil labor artística de la casa fotográfica. La técnica de las carte-de-visite realizadas a través de negativos al colodión húmedo y que finalmente entregaba a cada cliente una docena de copias en papel albuminado, facilitó el desarrollo de la industria fotográfica, ya que al abaratar sus costos permitió el desarrollo de un coleccionismo novedoso, como lo fue reunir estas tarjetas de visita en los flamantes álbumes juntando familiares, amigos y hasta personajes públicos e históricos que presidían la colección. 


Benito Panunzi (1819 - 1894), italiano de origen, inició su actividad fotográfica en Buenos Aires en la década de 1860 con un estudio en la calle Cuyo número 55/57, donde actuó bajo la razón social “Fotografía Artística”. Poco se conoce sobre la vida previa a su arribo a la Argentina, donde se desempeñó como fotógrafo, dibujante y arquitecto, aunque por la calidad de su obra se entiende que Panunzi llegó al país provisto con tales conocimientos. Junto al francés Esteban Gonnet fue uno de los primeros fotógrafos que en Argentina editó álbumes de vistas, y en su honor, lleva su nombre la Fototeca de la Biblioteca Nacional de Argentina.


Por sus tempranas  vistas urbanas y rurales - incluyendo los primeros indios y gauchos - y la calidad realmente superior de su técnica, la obra del italiano Benito Panunzi fue destacada por la totalidad de los investigadores fotográficos argentinos. Sin embargo y en comparación de sus colegas capitalinos, sus retratos posados de estudio en "carte-de-visite" son realmente escasos, motivo por el cual cobran un alto valor cuando surge en el mercado anticuario alguna nueva pieza de su autoría.


Por Abel Alexander

Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografía.


AUTOR/A PANUNZI, BENITO
ITEM 45

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestras Revistas Digitales