VOLVER

OBJETOS HISTÓRICOS / MILITARIA

Bowie. Inglaterra (?) Segunda mitad del siglo XIX.

Bellísimo ejemplar de cuchillo tipo bowie con hoja lanceolada "spear point", cachas de marfil lisas y pulidas con una pequeña pieza metálica incrustada en una de ellas para grabar el nombre de su propietario, como era tradicional, ejecutada en alpaca, al igual que el pomo y guarda. Estas dos últimas piezas presentan una elegante decoración acanalada realzando el diseño del cabo en su conjunto. Vaina de cuero con dorados a modo de guarda perimetral y un ornato central también dorado de inspiración fitomorfa; la misma presenta bocavaina y puntera de metal, lisas, la primera con un botón a modo de gancho. Medidas. Largo de hoja: 23,6 cm. Largo total: 34,7 cm.


La hoja es robusta y de forma lanceolada y si bien al cuchillo bowie se lo relaciona habitualmente con hojas con corte o "clip" en su extremo, en su época de oro (1850 a 1880 aproximadamente) las hojas de este tipo denominado "spear point" o punta de lanza eran muy populares entre sus usuarios. 


Si bien esta hoja no posee un cuño que nos permita identificar ni a su fabricante ni su procedencia, el estilo y construcción del cuchillo nos sugiere con cierta certeza su origen inglés en el período mencionado anteriormente. Hipótesis que se se afianza al observar su vaina, construida en tafilete, “material sumamente delgado, similar a una cuerina o badana muy fina”, descrita en la literatura en idioma inglés como “veneer” o bien “morocco-like leather”, generalmente coloreado y rebordeado con estampado de oro. Este material era pegado sobre un cuerpo de cartón prensado, y el conjunto, reforzado con brocal y punteras metálicos.” [1]


Nota: 

1. Abel Domenech, Del facón al bowie, Buenos Aires, Ediciones El Álamo, 1988, p. 198. S.O.V - GGMM


¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestros Boletines Virtuales