VOLVER

FOTOGRAFÍA

CATÁLOGO FOTOGRÁFICO Nº 8

Astra. Comodoro Rivadavia. Circa 1933.

Conjunto de 17 gelatinas de plata. Márgenes blancos. Medidas; 16 de ellas: 9,3 x 14,6 cm y la restante, de 17,8 x 13 cm. Se presenta en una caja de guarda y preservación realizada ad hoc con sus títulos dorados. Todas las obras en buen estado.


Podemos calificar al presente conjunto en la no muy común categoría de fotografía industrial. Ellas nos muestran el establecimiento Astra; sus pozos petroleros, las primitivas “cigüeñas” (bombas de extracción) y los guinches y torres enclavados en el árido paisaje patagónico, las complejas destilerías para obtener “gas oil”, nafta y “kerosene”, la usina, el rudimentario campamento donde habitaban los obreros, y hasta la imagen del cruce de un río por un camión sostenido sobre una plataforma flotante construida precariamente sobre dos canoas. 


En los orígenes de la explotación petrolera, se descubrió el primer pozo en 1907 y en 1910 se creó la Dirección General de Explotación de Petróleo de Comodoro Rivadavia, con el objetivo de planificar, controlar y administrar su explotación, ofreciéndose secciones de 625 hectáreas en licitación pública. Apenas dos años más tarde comenzó a instalarse en el Lote 138 de la Colonia Escalante -también llamada Colonia Boers, por los colonos sudafricanos que escaparon luego de la guerra contra Inglaterra-, en Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, un pozo exploratorio y en su proximidad, se levantó un campamento fundado por el Sindicato Petrolífero Astra Argentina, el que derivó en un pueblo. Sin una fecha precisa de su origen, se adoptó el día 12 de diciembre de 1912 como su fundación, el día que nació una niña -el primer nacimiento- dentro de una carpa; pocos años más tarde ya reunía mil quinientos obreros. La extracción exitosa a partir de diciembre de 1916 fomentó su crecimiento.


Con el apoyo absoluto de Astra avanzó la urbanización con ese nombre, también llamada “Km 20”, por la distancia que hay entre esta zona y la ciudad de Comodoro Rivadavia, la que continuó su desarrollo con viviendas, una comisaría, una escuela y hasta una fábrica de ladrillos, iniciativa de capitales alemanes inaugurada en 1918. La empresa petrolera, dicha fábrica y la estación de trenes fueron claves en 1925 para la construcción del Faro San Jorge. ​Un enorme adelanto para la región y para la compañía, fue la creación de su destilería, que comenzó a funcionar en 1926 y a fines del año siguiente ya comercializaba gasolina en latas de 10 y 15 litros. 


Años más tarde fue destruida por un incendio.



AUTOR/A FOTÓGRAFO NO IDENTIFICADO
ITEM 6

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestras Revistas Digitales