VOLVER

HIERRO Y OTROS METALES

ARTE ECUESTRE

Par de estribos de bronce. Portugal. Siglo XVIII - XIX.


Excepcional par de estribos tipo “cajón”, o de baú -en portugués-, hechos en bronce, con la representación de una mujer con su cabello ensortijado, brazos en forma de jarra, y vestido de generoso escote y amplia falda plisada. Medidas. Alto: 15 cm. Abertura: 12,6 cm. Profundidad: 17,5 cm. Peso de ambos: 1186 + 1443 gr.


Los estribos tipo cajón o baúl -en algunas variantes llamados de medio celemín-, fueron muy utilizados por los jinetes vaqueros de la Península Ibérica -España y Portugal-, evitando así los riesgos de las cornadas de las reses bravas, o en las guerras protegiéndose de los lanzazos del enemigo. Los había de madera con avíos de hierro, todos de hierro y también, de bronce. Este par posee una bella resolución plástica con la representación antropomorfa y de veneras, las que también decoran la solapa que cubre el eje donde se sujetan a la estribera o ación. 


En cuanto a la identidad cultural de la mujer representada, ante la posibilidad de tratarse de una afrodescendiente, nos respondió el especialista Norbeto Pablo Cirio que la figura es de uso en la iconografía lusogallega, una india. Seguramente de origen portugués, este par de estribos nos llegó con una indicación de su proveniencia brasileña.



S.O.XVIII-IMM

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestros Boletines Virtuales