VOLVER

SUBASTA ONLINE

SUBASTA ONLINE HILARIO XI

Finaliza en

Armonia - Movimento - Spazio. Mourlot. Litographe. (París. 1965)

Litografía sobre papel, numerada (7/125) y firmada con lápiz grafito. En el reverso, la etiqueta original, con el apellido del autor mal escrito, “PETTORUTTI”, el título de la obra, año de ejecución, medidas, litógrafo y la indicación: “COLLECTION: ALBERTO SARTORIS - SUISSE”. Medidas: 45 x 57 cm. Obra enmarcada. La misma fue realizada en París a partir del dibujo original de Pettoruti, por el prestigioso grabador Fernand Mourlot.


Pettoruti ejecutó aquel grafito un año después de su llegada a Europa, donde bullían las primeras vanguardias de comienzos de siglo: el collage de Picasso y Braque, el futurismo, las obras de Alfred Jarry, la poesía de Apollinaire y el arte abstracto de Vasily Kandinsky, Robert Delaunay y Piet Mondrian le daban nuevos bríos al arte moderno. Pettoruti absorbió con celeridad el naciente movimiento futurista en Italia. “Nosotros afirmamos que la magnificencia del mundo se ha enriquecido de una belleza nueva: la belleza de la velocidad. Un automóvil de carreras, con su radiador adornado de gruesos tubos parecidos a serpientes de aliento explosivo... un automóvil que ruge, que parece correr sobre la metralla, es más bello que la Victoria de Samotracia” escribió Marinetti en su Manifiesto, en febrero de 1909. Armonia-movimento-spazio concuerda en cierto modo con estos nuevos conceptos, contrarios al estatismo contemplativo del impresionismo, o reflexivo del simbolismo, y refiere a la dimensión espacial y a la armonía de las esferas. El dinamismo radial, irradiación de una estrella, se suma a la espiral, relativo al movimiento de un cuerpo celeste. Pero Pettoruti va aún más allá, arribando a la pura abstracción geométrica.


Esta obra, absolutamente revolucionaria y adelantada, inaugura el arte abstracto en el país. Pettoruti regresó a nuestro país en 1924 y su exposición de obras futuristas en el Salón Witcomb causó gran revuelo. Deberán pasar muchos años, hasta la década del 40, para que el arte concreto se formalice en Argentina como movimiento.


La obra original es un grafito, que compró su amigo el arquitecto futurista Alberto Sartoris. (1) Se llama Armonía. Movimento spazio. Disegno astratto (1914, Col. A. Sartoris, Lutry, Suiza, CR N° 21), hoy en la colección del MALBA. “Tanto Armonia-movimento-spazio (disegno astratto) como Forze centripete pertenecieron a la colección de Alberto Sartoris (1901–1998), situación natural si pensamos que el arquitecto y teórico de la arquitectura, además de historiador y crítico de arte, se había ocupado de la obra de Pettoruti, desde fines de la década de 1930, en reiteradas oportunidades. La elección de esos dibujos para ingresar a su colección tampoco era casual: Armonia-movimento-spazio (disegno astratto) había sido expuesto por primera vez en 1914 en Florencia, en la Prima Esposizione Invernale Toscana”, escribe Patricia M. Artundo (2). 


“Según lo relatado por Pettoruti en sus memorias su amistad con Sartoris se remontó a su estadía en París en 1922. Desde ese momento, ambos mantuvieron una serie de contactos esporádicos, pero marcados por una fuerte afinidad estética e ideológica, debida entre otras razones a la temprana y profunda huella dejada en ellos por el primer futurismo y también a la búsqueda, determinante en la obra de ambos, de un principio de orden y claridad clásico reformulado en los términos de las vanguardias constructivas de los años veinte. De hecho, fue Sartoris uno de los principales promotores de la pintura de Pettoruti en Europa, pintura que ilustra varias de sus obras dedicadas a la arquitectura y a la plástica modernas”. Alejandro Crispiani: http://bdzalba.fau.unlp.edu.ar/greenstone/collect/investig/index/assoc/AR41.dir/doc.pdf


El dibujo Armonia, movimento spazio es clave, ya que Pettoruti -pintor que introdujo el futurismo y el cubismo en nuestro país- lo hizo cuando trabajaba con la vanguardia futurista, en Milán, en 1914. Grabadores experimentados hacían las estampas bajo la supervisión del artista: la litografía fue realizada a partir del dibujo de 1914, en la imprenta del reconocido grabador Fernand Mourlot, en París en 1965.


Emilio Pettoruti (La Plata, 1892 - 1971, París) fue un pintor pionero en la vanguardia nacional. Comenzó su carrera como caricaturista en su ciudad natal, y por medio de una beca del gobierno provincial viajó a Europa en 1913, donde residió muchos años. En Florencia estudió en la Real Academia de Bellas Artes y se vinculó al futurismo. Entre 1916 y 1917 residió en Roma, donde se relacionó con artistas que pregonaban (luego de la Primera Guerra Mundial) una vuelta a lo clásico. En ese mismo tiempo trabó una profunda amistad con Xul Solar. Pasó luego al cubismo. En 1924 viajó a París donde conoció a Juan Gris en París, y retornó al país junto a Xul Solar. Ese mismo año expuso en la Galería Witcomb, en forma individual, muestra que generó un escándalo: detracción de los costumbristas y admiración por parte de los progresistas. En 1930 le ofrecieron el cargo de director del Museo Provincial de Bellas Artes de La Plata, función que ejerció durante diecisiete años. En 1952, por diferencias con el gobierno peronista, retornó a Europa, falleciendo en París en 1971.


Notas:

1. Alberto Sartoris (Turín, Piamonte, Italia, 1901 – Pompaples, Vaud, Suiza, 1998) fue un arquitecto, diseñador, profesor y crítico de arte suizo de origen italiano.

2. Texto de Patricia M. Artundo, originalmente publicado, en versión inglesa, en Modern and Contemporary Masterworks from Malba – Fundación Costantini (cat. exp.), Mari Carmen Ramirez y Marcelo E. Pacheco (eds.), Museum of Fine Arts, Houston, 2012.


AUTOR/A EMILIO PETTORUTI
LOTE 7
PRECIO BASE U$S 780

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestros Boletines Virtuales