Armería Bazar Argentino. Broqua, Scholberg & Cía. Rosario, Argentina.
Excepcional cartel publicitario. Gran plancha de bronce recortada, grabada y pintada.
Medidas: 67,2 x 57 cm.
Entre las distintas firmas que producían y comercializaban artículos en metal blanco, Broqua, Scholberg & Cía fue la que alcanzó mejores resultados, siendo la preferida entre los gauchos locales. Con su fábrica (en el cartel lo indica: Casa Matriz) en Lieja, Bélgica, editó catálogos y vendió una enorme gama de artículos en tres ciudades de nuestra región: Montevideo, Rosario y Pelotas, al sur de Brasil.
La factoría de Scholberg instalada en aquella ciudad belga, realizó distintas alianzas comerciales en América del Sur; la más antigua allá por 1825 con Alexander Laport, quien distribuyó sus productos desde Río de Janeiro. Tiempo más adelante, también se asoció con Alfonso Broqua y con Hipólito Gaquerel, en Montevideo, constituyendo la firma Broqua & Scholberg y Gaquerel, hasta que en 1874 se separó el último de los socios continuando la actividad en la calle Rincón 137, primero y desde 1879, en Rincón 139 hasta 1888, cuando se mudan a Sarandí 250. Las referencias de las direcciones resultan de especial interés porque muchas de las piezas que se conservan indican el domicilio, permitiendo su datación. Estas y otras alianzas permitieron habilitar otros comercios en la ciudad de Rosario (Argentina) y en Pelotas, Brasil.
Según Adolfo L. Ribera, en Rosario se constituyó una sociedad con la incorporación de los hermanos José y Emilio Cateli, conservando la razón social ya conocida, la misma que aparece en nuestro cartel: Broqua, Scholberg & Cía. En un aviso localizado en el diario El Municipio (Rosario, 12 de agosto de 1898), encontramos a este comercio instalado sobre la calle Córdoba 683 de dicha ciudad santafesina.
En sus distintos puntos de venta comercializaron hojas sueltas y encabadas -en este caso con las piezas hechas en metal blanco-, así como un muestrario de artículos muy variados; incluyendo estribos, espuelas, frenos, arzones de las sillas de montar y rastras, por nombrar algunos de ellos.
ITEM | 37 |
---|
¿Le interesa vender algunas obras?
Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí
Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.
Ver nuestros Boletines Virtuales