VOLVER

LIBROS ANTIGUOS

OTROS TÍTULOS DESTACADOS

Apuntamientos para la historia...

Apuntamientos para la historia natural de los quadrúpedos del Paraguay y Rio de la Plata, escritos por don Feliz de Azara. Madrid MDCCCII (1802). En la imprenta de la Viuda de Ibarra. Con licencia.


Obra completa en dos volúmenes con bellas encuadernaciones de época en pleno cuero con filetes, florones y títulos dorados; en 4º menor (20 x 13,8 cm). Tomo Primero: Anteportada y Portada, XIII pp., 318 pp., 1 h., con “Erratas”. Este ejemplar, con las primeras y últimas hojas con taladros marginales; en lo demás, en gran forma. Tomo Segundo: Portada, 2 hojas de “Índice”, 328 pp. Este volumen, en muy buen estado. Palau, n. 20972. Suárez -n. 543 y 550a- la señala como “obra estimada y que cada vez es más difícil de hallar”. Santos Gómez, n. 369. Primera edición en castellano, ampliada y corregida sobre la francesa.


En tanto cumplía con la misión que le fuera encomendada -en 1781 fue designado para integrar una de las comisiones científicas demarcadoras de límites entre las posesiones de España y Portugal-, el ingeniero español Félix de Azara (1746 – 1821) levantó notas y apuntes con sus observaciones de aves y cuadrúpedos. Aquellos textos iniciales fueron enviados a Francia para que un especialista los estudiara, aunque para su desagrado se anotició que habían sido publicados sin su autorización, "defectuosos e incompletos", como él lo indicó. Indignado le envió una carta a su hermano (la que se publica en esta edición) advirtiendo que si bien se trata de la obra que le había remitido unos años antes, ahora "está aumentada, rectificada y muy mejorada".


Dirá Efraím Cardozo sobre esta obra: "Azara no desperdició oportunidad para registrar sus observaciones acerca de las interrelaciones entre el mundo zoológico y vegetal y la cultura humana. Así el cap. LXV sobre el caballo es una magnífica monografía acerca de la influencia extraordinaria de los equinos sobre la cultura hispano-guaraní con relación de datos históricos, como la compra hecha por Irala en 1551 de un caballo "morcillo", la sentencia de 1596 que declaró dueños de los caballos silvestres encontrados después de 1580 en los campos de Buenos Aires a los conquistadores que los pillasen, precios de los caballos, modos de usarlos, etc." (En "Historiografía Paraguaya...", pp. 410-411)


S.O-XIV

AUTOR/A AZARA, FÉLIX DE

¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestros Boletines Virtuales