VOLVER

PLATERÍA

ANTIGUA PLATERÍA ARGENTINA

Par de candeleros. Noroeste de Argentina (¿Salta?). Tercer cuarto del siglo XIX.


Singular diseño con la representación de un personaje de pie en el astil, en cuya cabeza se apoya el sostén del portavelas, liso, cilíndrico y con una arandela plana, de bordes festoneados, decorada con un rico trabajo de cincelado que incluye orla, pétalos y una rama de laureles que la recorren en todo su perímetro desde afuera hacia adentro. La base es plana, lisa y con su borde destacado, de la que se eleva en forma abalaustrada el pedestal sobre el que se encuentra de pie el joven que hace de astil. Medidas. Alto: 23 cm. Diámetro de la base: 9,7 cm. Peso (de ambos): 820 gr. Ex colección Alfredo González Garaño. 

 

Muy interesante pieza de la platería civil argentina, entendemos que realizada por un orfebre del noroeste argentino, donde se sabe, hubo importantes talleres trabajando para la sociedad local desde los tiempos del Marquesado del Valle de Tojo -un amplio territorio que incluía las actuales San Antonio de los Cobres, Santa Victoria, Yavi, la puna jujeña y llegaba hasta Tarija-, cuyo Marqués Fernando Campero tenía trabajando para sí y para su familia a varios plateros. Aquellas manos virreinales continuaron sus labores en tiempos republicanos alejándose de los viejos diseños en boga en tiempos de la colonia. (1)



Nota: 

1. Juan Isidro Quesada: La plata en la historia argentina (segunda parte). Revista Nuestra Platería, Buenos Aires, N° 8, nov. de 1997, pp. 20-23.  


(*): Según marca la ley 25.339, este lote recibirá la aplicación del impuesto suntuario.



S.O.XX-IMM



¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestros Boletines Virtuales