VOLVER

TEXTILES

ANTECEDIÓ AL PONCHO

Unku. Cultura Yura. Bolivia. Principios del siglo XX.


Representante cabal de su etnia, este unku fue tejido en telar de estacas, con técnica de faz de urdimbre, a cuatro bordes, en un solo paño, utilizando el recurso de tramas discontinuas para formar la boca por donde se pasa la cabeza. El material utilizado es lana de oveja de hilado artesanal, muy fino, cuyo campo ha sido teñido con colorantes vegetales, en tanto que el notable diseño ornamental fue logrado por medio de múltiples pequeñas calles de peinecillo, agrupadas en bandas anchas de diferentes tonos de la gama del marrón. Cuatro calles de listas de colores realzan las cualidades de esta prenda; sus tonos fueron obtenidos por tinción con elementos naturales entre los que se incluyeron el añil para el azul y la grana de cochinilla para el rojo. Los mismos hilos han sido utilizados para el wrapping que cierra los costados de la tela para confeccionar esta “camiseta”, según la denominación de los primeros cronistas españoles, y para refuerzo y ornamentación del cuello o boca. Medidas. Largo: 75 cm. Ancho: 78,5 cm.

 

Bertonio refiere en sus crónicas: “Han sido concebidas para ser ceñidas a la cintura mediante una faja. (...) Se tejían con varias listas que lo surcaban de arriba abajo, de varios colores y labores, que por lo general no pasaban del número de cinco. Eran de cumbi (...).” (1)

 

El Unku es considerado el antecesor del poncho y ha convivido con él durante numerosos años. Hoy día, Yura, Chipaya, Amarete y Colquencha son las cuatro comunidades que respetan su uso en festejos y ceremonias. En el actual territorio de los Yuras se ha detectado arqueológicamente una cultura preinca, así denominada por Ibarra Grasso. Los estudios de este arqueólogo se basan en las tumbas halladas en la localidad de Killpani, a pocos kilómetros del asentamiento urbano de ese nombre.  

 

Dice Ibarra Grasso al respecto: “Todas las tumbas que visité en esta región han sido violadas, (...). En una de ellas encontré más de una docena de ponchos, mantas y camisetas, etc, en bastante buen estado de conservación”. (2)

 

 

Notas:

1. Cumbi: tejido delicado y especial destinado a funcionarios, sacerdotes y nobles.

2. Teresa Gisbert, Silvia Arce, Martha Cajías: Arte textil y mundo andino. Plural Editores, 2006, pág. 283.



S.O.XX-GBMM



¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestros Boletines Virtuales