Familias Romaníes. Las familias gitanas en Argentina

Pavlina Caldera, matriarca de la Kumpania Romaní de Salta, año 1930. Fotografía: Exposición Familias Romaníes.

Diva Miklos, abuela de Aline, una de las cronistas en la muestra. Fotografía: Exposición Familias Romaníes.

Con motivo de celebrarse el 5 de noviembre el Día Mundial del Idioma Romaní, la Manzana de las Luces inauguró la muestra virtual FAMILIAS ROMANÍES en su plataforma web Nuevo Museo Público.


En el año 2018 el estado argentino reconoció el Holocausto Romaní o Gitano, ocurrido entre 1939 y 1945 en la Alemania y Austria nazis. Se lo conoce con el nombre porraimos (en romaní Porrajmos, literalmente “devoración”) o con el término Samuradipen (Asesinato en masa). Este exterminio se vio opacado y poco reconocido por la dimensión y espacio en la prensa de la Shoah, es decir, el holocausto judío.


Sin embargo FAMILIAS ROMANÍES no es una remembranza directa de aquel holocausto, sino que da lugar a la memoria gitana/romaní como patrimonio afectivo vivo, promoviendo una reunión de temporalidades entre lo que fuera el primer Museo del país -la Manzana de las Luces- y una revisión crítica hacia la determinación del Patrimonio de un Estado Nación.


Elizabeth Infante de Juan, referente de la comunidad gitana Kumpania Romaní de Salta, y Aline Miklos, cantante, compositora, historiadora del arte, productora cultural y activista por los derechos del pueblo gitano/romaní nacida en Brasil, nos transportan, de la mano de fotografías de su entorno íntimo y el relato de sus voces, a un registro de historia personal. Otros modos de vivir para hacer familia, construir comunidad y trazar afectos. Forjados entre desplazamientos migratorios, estos archivos dan cuenta de una cultura que se adapta a distintos contextos y mantiene una identidad común.


La familia Miklos hacia 1900. Fotografía: Exposición Familias Romaníes.



El antigitanismo cae sobre las mujeres más que sobre los hombres. En un emotivo afán de reivindicación, Aline Miklos recoge el recuerdo de varias mujeres gitanas, mujeres inteligentes, independientes; fuente de inspiración para ella. Una de ellas fue Papusza, una poeta y compositora. Papusza llevó al canto la memoria de su pueblo. Unos de sus poemas es ¿Dónde está mi falda con todas las flores de la tierra? de 1970:


Señor, ¿dónde está mi falda, 

Aquella roja y blanca,

Hecha con todas las flores de la tierra?

¿Quién la ha hecho trizas?

¿Dónde está? ¡Decidme!

Dios mío, era tan bonita

¿Cómo voy a olvidarla?


Mis bosques blancos, rojos y verdes,

Mis negras tardes

Y medianoches,

Ya no recuerdan nada,

Ni siquiera saben

Dónde está la campesina

O tal vez gitana,

Que luciendo mi falda,

¡Pase, ríe y canta!


¡Ay, cómo la cosí, Señor!

¡Cómo la arreglé!


Me detengo en lejanos valles y montañas,

Y miro a mi alrededor:

¿Dónde está mi falda

Roja, negra, blanca,

Hecha con todas las flores de mi tierra?


Invitamos a recorrer la exposición y disfrutar, a reconocernos en las confluencias y combatir el antigitanismo que atraviesa tantas prácticas cotidianas, en el siguiente link: VER



¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestras Revistas Digitales