NOTICIAS Y MÁS

El adiós a uno de los grandes del Teatro de nuestros tiempos, Jorge Lavelli

El teatrista Jorge Lavelli, fallecido recientemente.



Guillermo Vega Fischer

(Buenos Aires, 1979)


Compositor, pianista, dramaturgo, director musical y teatral, egresado de la Universidad Nacional de La Plata. Dirige junto al artista visual Pablo Archetti la Compañía Canción Nocturna del Caminante con la que estrena óperas de su autoría, como En la colonia penitenciaria, sobre el cuento de Franz Kafka; El infierno musical, sobre el libro de Alejandra Pizarnik y Canción nocturna del caminante y su pálido compañero, sobre canciones de Franz Schubert. Actualmente gestan una nueva ópera sobre la epidemia de fiebre amarilla en Buenos Aires en 1871. Integra el grupo fundador de Hibridaciones Escénico Musicales, colectivo de estudio, difusión y apoyo a la ópera contemporánea y el teatro musical. 

 

Aquí su página con su producción: www.ccnc.com.ar


Dentro del equipo de Hilario se ocupa de la investigación y catalogación, especialmente en las áreas de las artes visuales, fotografía patrimonial, cartografía y literatura.


Por Guillermo Vega Fischer

El 9 de octubre falleció el artista argentino -y francés- Jorge Lavelli, director de teatro nacido en Buenos Aires en 1932. Residente en Francia desde 1960, revolucionó el teatro de aquella nación y difundió mundialmente las obras de otros dos grandes del siglo XX: Copi, como él, argentino residente en Francia, y Witold Gombrowicz, polaco, a quien el destino trajo y mantuvo largos años en nuestras tierras.


En 1960, un joven Levelli de veintiocho años ganó la beca del Fondo Nacional de las Artes para estudiar teatro en Francia con Charles Dullin y Jacques Lecoq. Escribía desde París regulares cartas a Victoria Ocampo -presidenta por entonces del FNA- en las que informaba sobre su estancia. A poco de vencer el plazo de la residencia, le llegó una carta: por el entusiasmo demostrado, le ofrecían prolongarla. En 1963 se dio a conocer en Francia con su versión de Boda, de Wiltold Gombrowicz, que le mereció el gran premio de puesta en escena en un concurso de compañías jóvenes.


Años más tarde, en 1987, fue elegido como director fundador del Théâtre National de la Colline de París, cuya premisa era representar solo teatro contemporáneo. Inauguró las dos salas de ese teatro con El público, de García Lorca y La visita inoportuna, de Copi. Dirigió allí, entre 1987 y 1996, además, obras de Billetdoux, Lars Norén, Gombrowicz, Steven Berkoff, Thomas Bernhard, Ramón del Valle-Inclán, Eugène Ionesco, George Tabori, Edward Bond, Arthur Schnitzler, Slawomir Mrozek, Serge Kribus y Brian Friel, entre otros.


Además del teatro de prosa, fue la ópera su otro gran ámbito de desarrollo y, nuevamente, de innovación. En 1969, con su puesta de Orden, obra con texto de Pierre Bourgeade y música de Girolamo Arrigo, creó una nueva forma de teatro musical. La obra recorre en una serie de pinturas caricaturizadas y paródicas la forma en que se instauró el orden franquista en España hacia 1936. A partir de entonces Lavelli fue un referente de la escena lírica internacional, tanto con autores modernos como Maurice Ravel, Claude Debussy, Igor Stravinski, Béla Bartók, Serguéi Prokófiev, Maurice Ohana, Luigi Nono, Heinrich Sutermeister, como con los clásicos Georges Bizet, Jean-Philippe Rameau, Marc-Antoine Charpentier, Georg Friedrich Händel, Ludwig van Beethoven, Charles Gounod, Giuseppe Verdi, Giacomo Puccini, Vincenzo Bellini y Wolfgang Amadeus Mozart. Destacamos una puesta suya del año 2017 para el Festival de Avignon, la ópera La sombra de Wenceslao que reúne la creación de tres artistas argentinos repatriados franceses: el dramaturgo Copi, el compositor Martín Matalón, y el propio Jorge Lavelli.


La sombra de Wenceslao, de Copi, Matalón y Lavelli, en el Festival de Avignon de 2017.


En la Argentina, dirigió varias obras en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín como Yvonne, princesa de Borgoña de Gombrowicz en 1972, con Elsa Berenguer, Juana Hidalgo y Luis Politti; Macbeth de Eugène Ionesco con el Théâtre National de la Colline en 1993, Seis personajes en busca de autor de Luigi Pirandello en 1998, con Leticia Brédice, Lidia Catalano, Patricio Contreras y Rita Cortese; Mein Kampf, farsa de George Tabori en 2000, con Alejandro Urdapilleta y Jorge Suárez; y Rey Lear de William Shakespeare en 2006. En el Teatro Colón dirigió las óperas El Caso Makropulos de Leoš Janáček en 1986, Pelléas y Mélisande de Claude Debussy en 1999, e Idomeneo de Mozart, en 2014.


Imagen de Idomeneo de Mozart. Última puesta de Lavelli en el Teatro Colón, en 2014. Foto: Arnaldo Colombaroli.


El que fuera reconocido “niño terrible” de la escena francesa, fue nombrado, en aquel país, Caballero de la Orden Nacional del Mérito en 1992 y ascendido a Comendador de la Orden de las Artes y las Letras, en 1993. En 1994 recibió el título de Caballero de la Legión de Honor. Años después, la ministra de Cultura y Comunicación le entregó la insignia de Oficial de la Orden Nacional del Mérito y, en 2012, Frédéric Mitterrand, el que fuera ministro francés de Cultura y Comunicación, le concedió la insignia de Comandante de la Orden Nacional del Mérito. Aquí ganó los Premios Konex, en 1981, 1989 -de Platino-, 2001 y 2009.



¿Le interesa vender algunas obras?

Envíenos un correo electrónico indicando brevemente
qué obras piensa poner en venta, y le responderemos. Haga click aquí­

Suscríbase a nuestro newsletter para estar actualizado.

Ver nuestras Revistas Digitales