• Consultar

    ACUARELA Y TINTA SOBRE PAPEL.

    LUIS BENEDIT.

    Las prendas gauchas. Serie de Herring 3. Benedit / 96. // Esto es un Poncho probablemente Pampa.
     
    Acuarela y tinta sobre papel. Obra enmarcada.
     
    En la creación estética contemporánea hay una negación enorme sobre la vida y las imágenes campesinas, sobre su desarrollo, su presente y sus tradiciones. Llama la atención en un país como el nuestro, en el que el campo constituye un ámbito de gravitación tan esencial, que el arte “serio” busque sus paradigmas en Europa, creyendo que de aquella fuente brotará lo “universal”.
     
    El artista plástico y arquitecto Luis F. Benedit (Buenos Aires, 1937 - 2011) fue de los pocos que se atrevieron a enfrentar tal pensamiento, transformando al campo en su “ambiente” estético para trascender el mero paisaje. En la aproximación a los motivos rurales, no omitió una mirada sobre sus predecesores. Aparecen en su obra, de diversos modos, Jean León Palliere, Florencio Molina Campos, Tito Saubidet o como en la obra que aquí presentamos, el pintor inglés de la época victoriana John Frederick Herring (1795 - 1865), dedicado casi exclusivamente al caballo con extremo grado de realismo.
     
    En la “Serie de Herring” Benedit puso el foco en las prendas gauchas, pudiendo percibir en esta obra un guiño humorístico en la frase “Esto es un poncho probablemente pampa”. Nos remite al conocimiento poco profundo que John Herring habría tenido sobre la vestimenta gaucha, y a su vez, ofrece una crítica un tanto burlona sobre los artistas argentinos que niegan su historia, su realidad e iconografía.
     
    La trascendental obra de Luis Benedit ha transitado diversos movimientos, como el art brut, el pop-art europeo, o el experimentalismo, desarrollando la pintura, el dibujo, la escultura, la instalación, el paisajismo y la arquitectura. Supo combinar la tecnología con lo tradicional,  el uso del acrílico y de animales y vegetales. Expuso en el Museo Nacional de Bellas Artes y en los museos de Arte Moderno de Buenos Aires y Nueva York, y también en Italia, Francia y España. En 1970 representó a la Argentina en la XXXV Bienal de Venecia. Junto a Clorindo Testa y Jacques Bedel reciclaron un convento y asilo de ancianos para transformarlo en el actual Centro Cultural Recoleta, por mencionar solo algunos de los acontecimientos de su extensa carrera artística.
     
    Medidas: 34 x 48 cm. 

    SBMM

  • Consultar
    Certificado

    Córdoba arribando a través de la pampa.

    BORGET, AUGUSTE

    Dibujo grafito sobre papel. En el extremo inferior derecho, la inscripción manuscrita: “Córdoba en arrivant par la pampa. Amerique du Sud”. Al dorso un sello húmedo circular con el nombre del autor, y en el centro el número 13. Obra en muy buen estado de conservación. 

    Medidas: 21,2 x 32,2 cm.

    Reproducido en “La Monumenta Iconográfica” de Bonifacio del Carril, en la plancha XCII, y en “Las Pampas y Los Andes”,en la plancha IX. 

    IBMM

  • Consultar

    acuarela

    ​MARENCO, ELEODORO

    Sin título, acuarela, medidas: 345 x 240 mm. Pieza enmarcada.

    Eleodoro Marenco, dibujante argentino, nace en 1913. Ha ilustrado numerosos libros; entre ellos, una monumental edición preparada por la editorial Cultural Argentina que viera la luz en 1961. Sin ninguna duda, estamos ante el más alto exponente de la plástica criollista de Argentina, de trazos muy diferenciados al inolvidable Molina Campos y formador de una corriente que hoy continúan distintos pintores.

    EMM

  • Consultar

    Estancia Madre de Dios

    Rodolfo Ramos

    Estancia Madre de Dios. Acuarela sobre papel. Sin fecha.
    Medidas. Alto: 23,3 cm. Ancho: 16,2 cm. Obra enmarcada.

    Su autor es el pintor costumbrista contemporáneo más destacado de Argentina. Presentamos aquí una obra de su primera época; para muchos, la más importante en cuanto a su calificación artística.

    DDMM

  • Consultar
    Certificado

    El gaucho y sus armas

    Anónimo

    Óleo sobre cartón. La obra se presenta enmarcada.
    Autor anónimo. Buenos Aires, fines del siglo XIX.
    Medidas. Alto: 13,5 cm. Largo: 20 cm.

    EMMM

     

  • Consultar

    Soldado fortinero. Rumbo a su destino.

    Enrique J. Rapela

    Soldado fortinero. Rumbo a su destino.
    Acuarela sobre cartón. Medidas: 410 mm x 290 mm. Pieza enmarcada.
    Enrique Rapela (Buenos Aires, Mercedes, 1911 - ) fue un dibujante, pintor e ilustrador. Trabajó principalmente sobre motivos históricos y costumbristas de la vida gauchesca. Expuso por primera vez en la galería Viau y Zona, en 1937. Publicó tiras diarias en “Cirilo el audaz”, “La Razón”, “Fabián Leyes”, y “La Prensa”. Independientemente editó “Cosas de nuestra tierra gaucha” en 1945, e ilustró una de las versiones del “Martín Fierro”.

    HEM

  • Consultar

    RETRATO DE GIRONDO

    PACHELO, ALFREDO

    Muy raro. Dibujo original. Técnica: tinta y acuarela sobre papel. Medidas: 275 x 230 mm. Obra en buen estado, enmarcada.
     
    Singular  retrato de Oliverio Girondo, firmado por Alfredo Pachelo, un ilustrador de los años 30 y 40 en Argentina. Probablemente la caricatura fue ejecutada para ilustrar algún texto sobre Girondo, aunque no hemos dado con una edición impresa de la misma. 

    EEM

  • Consultar

    Ramo de flores

    Manuel Mujica Láinez

    Dibujo original a bolígrafo sobre papel, firmado y fechado: “MANUCHO, 69”. Medidas: 198 mm. x 132 mm. Buen ejemplar, pieza enmarcada.
     
    Ramo de flores ubicado sobre un  singular florero, que no es otro que su clásico sombrero dado vuelta. Su autor, “Manucho” Mujica Láinez (1910 – 1984) escritor, ensayista y crítico de arte, se destacó como un personaje social de fuste, además de exquisito literato. Cultivó un grado de exposición muy alto y desnudó sus gustos personales junto con una profunda formación cultural y sentido de la ubicuidad. “Manucho” fue un dandy porteño, cultor de la amistad y respetuoso del genio de los demás, lo que le permitió cosechar aprecio y admiración por doquier.

    DEM

  • Consultar

    Bartolomé Mitre

    VITOWCHESKY

    Retrato de Bartolomé Mitre. Óleo sobre tela. Pieza enmarcada. Medidas: 92 x 72 cm.
     
    No hemos encontrado registros sobre el autor. Sólo advertimos que hemos localizado una fotografía de época de Bartolomé Mitre, retratado exactamente en la misma pose, de modo que cabría pensar que la pintura fue realizada a partir de esta imagen, tanto como del personaje directamente. 

    HMMM

  • Consultar

    Sin título.

    BINAGHI, N.

    Sin título. Óleo. Medidas: 49 x 39 cm. Pieza enmarcada.

    EHM

  • Consultar

    La payada

    “La payada”. Técnica: acuarela sobre papel. Excelente obra de autor anónimo.
    Medidas: 27 x 19 cm. Pieza enmarcada.

    LEM

  • Consultar

    Dos estudios de soldados argentinos

    HUERGO, JUAN CARLOS

    Dos estudios de soldados argentinos, firmados. Uno de ellos, con dos soldados, con identificación de pertenencia: “Batallón del Restaurador 1835” y “3 e Infantería de Rosas 1831”.
    Medidas: 15 x 19 cm. y 16 x 12 cm. Autor: Juan Carlos Huergo.
     
    HUERGO,  JUAN CARLOS (París, 1889 – Buenos Aires, 1962)
    Pintor, dibujante, litógrafo e ilustrador argentino. Desde los dos años, residió en Argentina. Ha realizado exposiciones individuales en Buenos Aires y en Estados Unidos de Norteamérica. Vicente Gesualdo indicó: “A través de sus obras divulgó escenas y costumbres del gaucho argentino.”

    BMM

  • Consultar

    Personajes gauchescos

    Ramos, Rodolfo

    Personajes gauchescos. Acuarela sobre papel. Una pareja de negros, él ataviado de gaucho, con chiripá, calzoncillo cribado, tirador con rastra de plata, poncho listado al hombro, pañuelo colorado y sombrero panza de burro. Pieza realizada por Ramos para su primera exposición, ilustrando el Martín Fierro.
    Firmado y fechado en febrero de 1969. Medidas: 48 X 31 cm. Enmarcado.

    Su autor es el pintor costumbrista contemporáneo más destacado de Argentina. Presentamos aquí una obra de su primera época; para muchos, la más importante en cuanto a su calificación artística.

    BMMM

  • Consultar
    Certificado

    Óleo sobre chapa.

    Carlos Heim.

    Pequeño y hermoso retrato del pensador y político argentino, Domingo Faustino Sarmiento.
    Pieza enmarcada.
    Medidas: 9 x 11,5 cm. 

    *GBMM*

  • Consultar

    Sin título

    gamp

    Carro cañero en el noroeste argentino. 
    Óleo sobre madera.
    Pieza enmarcada.
    Medidas: 220 x 270 mm.

    *GHMM*

  • Consultar
    Certificado

    ÓLEO SOBRE MADERA

    Juan Carlos Durán

    Título: “En la aguada”. Óleo sobre madera. 

    Medidas: 40 x 50 cm. 

    Pieza enmarcada.

    *GLMM*

  • Consultar
    Certificado

    Quinquela

    QUINQUELA MARTÍN, BENITO

    Lápiz sobre papel. 

    Medidas: 270 x 190 mm .

    Pintor, grabador y muralista argentino, n. en Buenos Aires el 1 de marzo de 1890, m. en la misma ciudad el 28 de enero de 1977. De origen muy humilde, sin hogar familiar, concurrió de noche a una modesta academia de dibujo del barrio de La Boca. Trabajó en las labores portuarias. Mientras pintaba en su zona favorita fue descubierto por Pío Collivadino, quien lo alentó a proseguir. Se inició en el dibujo de retratos y pronto recurrió al color. Envió su primer cuadro al Salón Nacional en 1918, y 2 años más tarde obtuvo el 2º premio en el mismo. 

    *OBMM*

  • Consultar

    Arreo

    Cardoso Am.

    Título: Arreo. 
    Fechado en 1881.
    Témpera sobre cartón. 
    Medidas: 218 x 325 mm. 
    Pieza enmarcada. 

    La obra se exhibió en la exposición titulada “Platería argentina desde el período precolombino hasta la actualidad” (Frankfurt, Alemania, Septiembre – Noviembre 2010)

    OOMM

Volver a arriba