• Consultar
    Certificado

    “Recuerdos del Río de la Plata”

    PELLEGRINI, CHARLES

    “Recuerdos del Río de la Plata”. Buenos Aires, Litografía de Las Artes, 1841.

    In Gran Folio, Portada y 20 láminas litográficas. Encuadernación en pasta española, antigua, con lomo de cuero y títulos dorados. Buen ejemplar, con algunas restauraciones marginales, pero excelente obra.

    El ingeniero, retratista, acuarelista, litógrafo, periodista y hacendado Carlos Enrique Pellegrini nació en Chambery, en el Ducado de Saboya, en 1800, y murió en Buenos Aires en 1875. Llegó al Río de la Plata en 1828, ingresando a la oficina de ingenieros hidráulicos. Comenzó  a trabajar siendo Manuel Dorrego gobernador, pero devino la revolución de Lavalle, y debió interrumpir sus tareas profesionales.

    En tanto, emergió el artista... Sus dotes de acuarelista salieron a la luz retratando personajes de la sociedad porteña, para beneplácito de todos. Por esos años aprendió los secretos de la labor litográfica en el taller de César Hipólito Bacle y se estamparon laminas y retratos por él dibujadas. Pellegrini avanzó en el arte de las estampas y compró una pequeña prensa,  y ya en 1835 lanzó la idea de publicar un álbum sobre Buenos Aires. La obra reuniría diez cuadernos con seis láminas cada uno, todos reunidos bajo el título común de "Recuerdos pintorescos y fisionómicos del Río de la Plata". No obstante su ímpetu y esfuerzos aplicados a tamaña empresa, el proyecto inicialmente fracasó, 

    Pero él continuó con su taller de grabados y cosechando un público importante, al punto que amplió su establecimiento, ya bautizado "Litografía de las Artes" y en 1841  editó su obra cumbre, el álbum "Recuerdos del Río de la Plata". A propósito de esta obra, dirá Alejo González Garaño: "Con sus veinte láminas, forma ese álbum uno de los más hermosos repertorios de la iconografía argentina, digno de figurar, sin menoscabo, junto a los que salieron de las prensas francesas de Lemercier." 

    OLMMM

  • Consultar

    PATAGONIA

    D’ORBIGNY; LEMERCIER

    Vue du Village du Carmen. // sur le Rio-Negro. Patagonie. A. d’Orbigny del // A. St. Aulaire Lith Fig. par V. Adam. // Lith. De Lemercier. // Levrault éditeur.
                                                   
    Grabado. Medidas: 180 x 260 mm. Buen ejemplar, montado en origen sobre cartulina. Se preserva con algunas motas de oxidación que no afectan a la imagen.
     
    La vista fue dibujada por Alcide d’Orbigny, y litografiado por V. Adam. La estampa fue ejecutada por la casa Lemercier. Aquel naturalista recorrió al cabo de ocho años los actuales territorios de Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia y Perú. Aquí observamos la Villa del Carmen (actual Carmen de Patagones) ubicada en el margen derecho de la desembocadura del Río Negro. Adviértase que la imagen nos presenta a la villa como si estuviera ubicada en el lado inverso, por efecto del proceso de estampa que la copia al revés. En primer plano observamos una mujer nativa con su caballo, el que porta una montura indígena, construida con dos grandes "almohadillas" o bastos de juncos forrados en cuero (tal como en 1780 lo documentara entre los tehuelches el comisionado español Juan Antonio de Viedma), y un estribo de faja tejida que cuelga desde el cogote del animal. 

    OMM

  • Consultar

    PATAGONIA

    LAMBERTIE, CHARLES DE

    Mouillage et ruines Espagnoles à Port-désiré // Fondeadero y ruinas Españolas en Puerto-deseado. // Patagonie. Gaucherol del. // Lemaitre direzit.
                                                   
    Grabado. Medidas: 100 x 150 mm. Buen ejemplar.
     
    Publicado en "Voyage pittoresque en Californie et au Chili; îles Malouines; Terres Magellaniques; Détroit de Magellan; Terre-du-Feu; Terre-des-États; Cap-Horn", de Charles de Lambertie, Paris, 1853, lámina quinta del segundo capítulo, “Patagonia”.
     
    La historia de Puerto Deseado se remonta al viaje de Magallanes, que descubre la ría y recala tomando contacto con los Tehuelches allá por1520, aunque su nombre lo dicta Cavendish cuando en 1586 le rindió homenaje a la embarcación en la que avanzaba, Desiré. Desde entonces hubo varios intentos de ocupación española permanente, pero lo cierto es que en 1807 el ataque de una nave inglesa azotó el puerto, que quedó abandonado hasta que en 1884 el gobierno argentino asentó la colonia que dio origen a la actual población de Puerto Deseado. La vista que ofrecemos nos da una panorámica del antiguo asentamiento. 

    GDM

  • Consultar

    PATAGONIA. LAGO ARGENTINO

    PARIS, ALFRED

    El temporal (“Lago Argentino”) // Dibujo de Alfredo Paris según datos de F. P. Moreno // Viage á la Patagonia Austral // Litogr. de Alb. Larsch. Florida 164 Bs. Aires.
                                                   
    Grabado. Medidas: 155 x 231 mm. Buen ejemplar.
     
    Litografía publicada en el “Viaje a la Patagonia Austral” de Francisco P. Moreno, de 1879. Dibujado con distendido trazo por Alfred Paris, nos recuerda al famoso cuadro “La balsa de Medusa”, obra capital de Gericault, con la embarcación suspendida en posición vertical, sostenida por las bravas olas.
     
    Alfred Paris (Tarbes, 1849 – Paris, 1908) fue un pintor y litógrafo francés, que desde muy pequeño vivió en nuestro país. Tenía su taller junto al de Eduardo Sívori. Fueron sus temáticas predilectas las escenas costumbristas argentinas, el caballo criollo y las marinas, como lo demuestra la presente escena. Pocos años después de realizar esta ilustración para el libro de Moreno, regresó a Paris, donde obtuvo varias recompensas en el Salón de Paris de 1892, y en la Exposición Universal de 1900.

    GOM

  • Consultar

    PATAGONIA. CABO DE HORNOS

    MEYER, HERRMANN J.

    Cap. Horn. // Ms. C. L. Nº 825 // Aus d. Kunstanst d. Blibl. Inst. In HIldbh. // Eigenthum d. Verleger.
                                                  
    Grabado. Medidas: 124 x 156 mm. Publicado en " Meyer's Universum or Views of the Most Remarkable Places and Objects of All Countries in Steel Engravings By Distinguished Artists with Description and Historical Text By Eminent Writers in Europe and America", de 1852.
     
    La escena, dibujada con maestría, representa el hundimiento de una embarcación en el temible Cabo de Hornos. Los rayos oblicuos iluminan el mar con el barco hundiéndose y la tripulación escapando de la tragedia, ya ubicada en botes o asida a restos de madera.

    GDM

  • Consultar

    LOS ANDES

    Puente del Inca. – Paraguay.
                                                   
    Grabado. Medidas: 114 x 180 mm. Buen ejemplar.
     
    Vista del Puente del Inca (sito en nuestra provincia de Mendoza) que curiosamente, aparece ubicado en Paraguay. En la temporada de los deshielos lo cruzan dos jinetes y varios "portadores" con los animales de carga.

    GOM

Volver a arriba