• Catálogo Nº 9
    - Libros antiguos -







    LOS LIBROS DE ENSEÑANZA EDITADOS POR ACKERMAN
    PARA EL MERCADO HISPANOAMERICANO, LLAMADOS CATECISMOS

    —Ítems 1 y 2—
    En una advertencia del editor, se indica que estos librillos tenían por destino la educación
    y su título, “Catecismo”, significa todo libro escrito en preguntas, y respuestas.
    En este sentido se usa actualmente en todos los países cultos y católicos de Europa.
    En la década de 1820, el gran editor londinense Robert Ackerman habilitó una sucursal en
    México e imprimió una importante cantidad de títulos en castellano, estos “catecismos”
    tenían por destino la enseñanza de los más pequeños en América. Para realizar
    tan importante proyecto contrató a varios autores y traductores, entre ellos, a José Urcullu
    —aquí con una obra— y a José Joaquín de Mora, quien años más tarde viajó
    a Buenos Aires junto a César Hipólito Bacle.



     
    Consultar

    1. AUTOR NO IDENTIFICADO - ACKERMAN, R.

    Catecismo // de // Historia // de los // Imperios Antiguos. Londres. Publicado por R. Ackerman. Repositorio de Artes 101. Strand. (Sin fecha)

    Extremadamente raro. In 12°, v (incluye Portada), 223 pp., 2 h., más 1 h., in bl.
    Encuadernación de editor en pleno cuero con título dorado. Bello ejemplar con hierros dorados.

    HEM

  • Consultar

    2. URCULLU, JOSÉ - ACKERMAN, R.

    Catecismo // de // Geometría Elemental // D. José Urcullu. // (Viñeta) // Londres. Publicado por R. Ackerman. Repositorio de Artes 101. Strand y en Megico (sin fecha).
     
    Extremadamente raro. In 12° xviii (incluye Portada), 196 pp., 1 h., más dos láminas plegadas. Encuadernación de editor en pleno cuero con título dorado.
     
    Esta obra se vincula con la que publicara Antonio Díaz en Buenos Aires en esos años, la que se ilustró con láminas litografiadas por Bacle.

  • Consultar

    EXCEPCIONAL VOLUMEN CON CUESTIONES DIPLOMÁTICAS Y CONFLICTO MALVINAS EN EL SIGLO XIX

    3. AAVV (AUTORES VARIOS) MITRE, BARTOLOMÉ

    Disposiciones relativas// a los // Agentes Consulares // de la // República Argentina. Publicación Oficial. Buenos Aires. Imprenta del “Comercio del Plata”. 1862.
     
    In 4°, 26 pp., (incluye Portada, v. en bl.).
     
    Encuadernado con:
    DE LETAMENDI, AGUSTIN
    Atribuciones // Consulares // ó // Manual // para // Los Cónsules de España // en paises estrange- ros. Madrid: Imprenta de I. Sancha. 1835.
     
    In 4°, VIII pp., (incluye Portada, v. en bl.), 72 pp., 5 Formularios  plegados, 1 h. índice y fe de erratas.
     
    Encuadernado con:
    Cuestión diplomática // con motivo del caso // del // “Emilio Rondanini”. Lima. Imprenta del
    Estado. 1869.
     
    In 4°, Portada, v. en bl., IV pp., (texto:) pág. 3 a 162.
     
    Encuadernado con:
     
    In 4°, 64 pp. Sin su portada, incompleto, probablemente de 1866, detallando  el conflicto diplomático acontecido entre las repúblicas de Chile y Uruguay.
     
    Encuadernado con:
    Papers // Relative to the // Origin and Present State // of the // Questions // pending with the // United States of America, // on the subject of the // Malvinas, (Falkland Islands). Buenos Ayres: Printed at the Office of the Gaceta Mercantil. 1832.
     
    In 4°, Portada, v. en bl., 158 pp. Encuadernación en pasta española, lomo de cuero con títulos dorados. J. Torre Revello: Bibliografía  de las Islas Malvinas. Buenos Aires, 1953, p. 5.
     
    El primer título contiene el Reglamento dictado por el presidente de la República Argentina en 1862, Bartolomé Mitre, con las disposiciones correspondientes a los agentes consulares. Luego, un “Manual” de uso entre los cónsules de España, impreso en 1832. Le sigue un folleto que detalla la evolución de las negociaciones diplomáticas y el acuerdo entre Perú e Italia referido al conflicto suscitado en el buque de bandera italiana “Emilio Rondanini”. A continuación, un folleto inconcluso que se ocupa de otro litigio diplomático, esta vez entre Uruguay y Chile, en los años 1865-1866.
     
    El último título -”Papers Relative [...]”- es la edición en inglés del folleto titulado “Colección de docu- mentos oficiales con que el Gobierno instruye al cuerpo legislativo de la Provincia del origen y estado

    de las cuestiones pendientes con la República de los E. U. de Norte América sobre las Islas Malvinas”, editado también en 1832.
     
    La Colección incluye XXXII documentos referidos a los sucesos protagonizados  en las Islas Malvinas por la corbeta de guerra de los Estados Unidos “Lexington”,  y a la actuación de Luis Vernet. Corres- pondencia oficial, rubricada entre otros, por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Manuel Vicente Maza; el Ministro de Relaciones Exteriores, Tomás Manuel de Anchorena y su sucesor, Miguel J. García; el Cónsul de Estados Unidos de Norte América, George W. Slacum; el comandante  de la cor- beta, Silas Duncan; y el “Encargado de negocios de su Majestad Británica”, Woodbine Parish.
    Y en las últimas 5 hojas,  da cuenta de la ocupación de las Islas Malvinas  por parte de Gran Bretaña, con el intercambio epistolar fechado en 1833 por  dicha  usurpación.

    GLMM

  • Consultar

    LITERATURA Y ARTE

    4. ALIGHIERI, DANTE

    La Divina Commedia // di // ... // illustrata da Gustavo Doré // e dichiarata // con note tratte dai migliori commenti // per cura // di Eugenio Camerini. Milano. Sonzogno, 1868.
     
    Raro. In Folio, X (incluye Anteportada, Frontis y Portada). INFERNO:
    138 pp., 75 grabados.  PURGATORIO: 134 pp., 42 grabados. PARADISO:
    132 pp., 18 grabados,  2 h. Encuadernación en tela de editor. Ejemplar

    con algunas viejas huellas de humedad en la encuadernación y el frontis; en lo demás en muy buena forma. Primera edición de la versión en italiano de la Divina Comedia ilustrada por Gustave Doré.
     
    La Divina Comedia de Dante Alighieri (1265 - 1321), escrita presumiblemente  entre los años 1304 y
    1321, es una una de las obras literarias de mayor trascendencia universal. Superó las fronteras de su tiempo, de su lengua, y probablemente, mientras el hombre siga siendo tal, su importancia continua- rá vigente. Su argumento es simple: el mismo Dante, como en un sueño, y de la mano de distintos acompañantes, realiza un recorrido por el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso. La obra fue traducida a casi todas las lenguas, y un sinfín de artistas de todos los tiempos se han inspirado en sus maravillosas imágenes para ilustrarlo. Ofrecemos aquí la más acaba versión de su paso por el romanticismo, la rea- lizada por el francés Gustave Doré (1832 - 1883).
     
    Las ilustraciones de Doré también forman parte de las joyas artísticas universales; son sus tres gran- des creaciones: La Biblia, El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, y ésta, La Divina Comedia.

    HEM

  • Consultar

    1816: LA ZOZOBRA DEL GOBIERNO DE BUENOS AIRES

    5. ÁLVAREZ, IGNACIO – JUNTA DE OBSERVACIÓN Y CABILDO

    Bando // El Excmo. Señor Director Interino del Estado, Honorable Junta // de Observación, y Excmo. Cabildo Brigadier & c. // Texto: Por quanto las oscilaciones, que las ocurrencias del dia de ayer han presentado desde la publicación // del bando del Excmo. Sr. Director del Estado hasta hoy […].

    Buenos-Ayres á doce de Febrero de mil ochocientos diez y seis. = Ignacio Alvarez = Antonio  José de Escalada =  Ramon  Eduardo Anchoris = Juan José Cristóbal Anchorena = Dr. José Miguel Diaz Velez = Dr. Pedro Fabian Perez = Francisco Antonio de Escalada = Francisco Xavier Rodríguez  de  Vida  =  Pedro Isidro Pelliza = Francisco Ramos Mexia = Manuel de Lezica = Estavan Romero = Ulpiano Barreda = Zenon Videla = Blas Antonio Agüero = Mariano Joaquin de Maza = Gavino Anchoris = Dr. Juan Garcia de Cossio = Dr. Felix Ignacio Frias, Secretario.
     
    Muy raro. In folio, 1  h. Medidas:  25,5 cm x 24 cm. Muy buen ejemplar, preservado (plegado) en una moderna carpeta hecha en pasta española, lomo de cuero con títulos dorados. Zinny, 1816, n.
    5, pp. 155 - 156.
     
    El Gobierno de Buenos Aires se halla en plena convulsión y luego del Cabildo abierto celebrado, en esa misma  jornada el Director Interino del Estado, la Honorable Junta  de Observación  y el Excelentísimo Cabildo convocan a una nueva reunión para el día siguiente, esta vez “para la reali- zación de una formal y ordenada Junta Popular, que decida por si, ó por representantes […]”. En pleno debate, las autoridades resuelven continuar en sus cargos hasta que el Soberano Pueblo dicta- mine la conducta a seguir, reunido en la Iglesia de San Ignacio, escenario de recurrente uso en horas cruciales para el destino de la patria.

    BOM

  • Consultar

    LOS DERECHOS ARGENTINOS EN LA PATAGONIA

    6. ANGELIS, PEDRO DE // IRIGOYEN, BERNARDO DE

    Mémoire Historique // de // Don Pedro de Angelis // sur // les droits de souveraineté et domaine // de la // Confédération Argentine // de la par- tie australe du continent américain // [...] // (filete) // Buénos Ayres // Imprimerie Ostwald y Martinez, rue Florida 136 // 1881.
     
    Raro. In 8° 165  pp, 1  h. Encuadernación  en tela, con letras doradas. Ejemplar en excelente estado. En la portada, sello de la Oficina de Depósito y Reparto de Publicaciones, del Ministerio de Justicia, Culto e Instrucción Pública, con un fechado autógrafo: 28-III-85. Palau, n. 12502.
     
    Estas Memorias nacen como respuesta a la construcción chilena del Fuerte
    Bulnes en territorio argentino, en 1843. Si tomamos en cuenta la opinión generalizada, una vez anoticiado del incidente, Don Juan Manuel de Rosas le encargó a Pedro de Angelis un relevamiento  histórico sobre los derechos argentinos en la región austral, pero en el espacio de las relaciones diplomáticas con aquel país, no consideró oportuna su publicación. De modo que una vez derrocado Rosas, su autor, de Angelis, supo sacarlo a la luz en una primera edición, en 1852.
     
    Los dichos contemporáneos  de Vélez Sarsfield confirman esta autoría, ya que en un trabajo publi- cado en 1853, manifestó que “El gobierno  de Buenos Aires, pensando despachar en 1850 al Ministro que había nombrado ante el gobierno de Chile, me pidió mi opinión sobre un trabajo encargado á D. Pedro Angeli (sic), la Memoria Histórica que este Señor había escrito para sostener los derechos de la República Argentina á todas las tierras Australes hasta el Cabo de Hornos. Yo, después de estu- diar esta Memoria, contesté al Gobierno que la juzgaba una obra acabada […]” Sin embargo Rosas había designado a Bernardo de Irigoyen como oficial de la representación argentina en Santiago de Chile, y el hallazgo de sendos manuscritos  no estudiados por Antonio Zinny, ni Josefa E. Sabor (ambos investigaron la bibliografía de Pedro de Angelis), permiten asegurar que la autoría de esta “Memoria”  es de B. de Irigoyen, quien la realizó por encargo del propio gobernador. El manuscrito original, firmado por su autor, y la versión también autógrafa que de Angelis envió a la imprenta, le otorgan validez a esta nueva opinión. Consultamos ambas piezas en una biblioteca particular de Buenos Aires.
     
    Lo cierto es que la obra de de Irigoyen no fue editada en el gobierno de Rosas, pero desplazado éste, Pedro de Angelis la publicó en 1852 sin reconocer a su verdadero autor. Más tarde, ante el conflicto limítrofe pendiente, el Ministerio de Relaciones Exteriores lo imprimió nuevamente en 1877, y en 1881 fue finalmente editado por primera vez en francés.

    DOM

  • Consultar

    MALES QUE TODAVÍA DUELEN

    7. BELIN SARMIENTO, AUGUSTO

    Una // República muerta. Precedido de una introducción por el Dr. Lucio V. Lopez. Buenos Aires. Imp. Lit. y Enc.“Mariano Moreno”, Corrientes, 829. 1892.
     
    In  4º,  XI  pp.,  (incluye Anteportada, Portada, v.  en  bl.),  232  pp. Encuadernación en pasta española, lomo en cuero con títulos dorados. Buen ejemplar. Suárez, n. 717. Palau,  n. 26589.
     
    El texto de Lucio V. López que antecede la obra de Belín Sarmiento res- cata la validez de sus observaciones, aunque advierte que las mismas fueron realizadas desde una mirada pesimista y desconsolada.  A su modo de ver, el propio tenor de aquel estudio desmiente su título, pues dicho ensayo revela que en el país se encuentran  los espíritus necesarios para su transformación. “Su República muerta —le dirá—, está sí en la escasa masa de hombres que viven exclusivamente de la política y para la política”.
     
    El autor de estas páginas, nieto de Domingo F. Sarmiento,  se sumerge en los males del país con una mirada crítica y severa. Pese a la observación de L. V. López, la historia le daría la razón a sus juicios tremendistas; vaya si no es así, Belín Sarmiento se ocupaba  entre otros flagelos de la corruptela que por entonces afligía nuestra sociedad…

    GEM

  • Consultar

    LITERATURA SOBRE “SANTOS VEGA”

    8. BERNÁRDEZ JACQUES, ELBIO

    El gaucho // del Tuyú // (romance) // era del 1800. Buenos Aires, Talleres Gráficos Ferrari Hnos. 1936.
     
    Muy raro. In 4º, 75 pp., (incluye Anteportada y Portada), 2 h. Impresión bicolor con letras capitulares. Encuadernación  moderna en pasta española con títulos dorados, preservando su cubierta original. Lo acompaña una carta enviada por el autor en la que reconoce estar agotada la edición a dos años de su aparición. Primera edición.
     
    De lectura cautivante, “El gaucho del Tuyú”  se ocupa del mítico Santos Vega, un gaucho mitad centauro mitad trovador, como lo definiera Mitre en su libro “Rimas”, de 1854. Santos  Vega murió después de una célebre payada —se dice que doblegado por el mismísimo diablo, pues sólo él lo podría haber vencido—, y tras su huella, Bernárdez Jacques confirma la historia indagando en la memoria de los ancianos allá por los “campos del Tuyú”, su tierra natal.

    OEM

  • Consultar

    EXPÓSITO MUY RARO, PROHIBIDO EN ESPAÑA

    9. BONÓLA, ABATE

    La liga // de la Teología Moderna // con la filosofía, // en daño de la Iglesia de Jesu-Cristo: //  escubierta // en una carta de un Parroco de Ciudad // a un Parroco de Aldea, // en respuesta // ... // Escrita por el ... // Reimpresa con notas // P. U. E. // en Buenos Ayres // Año de 1822. // Imprenta de los Espósitos (sic).
     
    Muy raro. In 8° 82 pp. Encuadernación en pleno cuero, con títulos dora- dos e indicación de su anterior propietario: Carlos A. Cúneo. Ejemplar en muy buen estado. Suárez, n. 7489, acota ya en 1939 que estamos ante un título “raro”. Palau, n. 32859, nos cuenta que pese a que “Esta obrita se mandó recoger y prohibir su venta por Real Orden de 9 de febrero 1799. Así y todo se reimprimió  en Buenos Aires”.
     
    A fines del siglo XVIII, España recibió nuevamente a los jesuitas expulsos como clérigos seculares; de aquella corriente veintisiete murieron asistiendo a las víctimas de la fiebre amarilla que azotara Andalucía. Se moderaba por entonces el espíritu jansenista y en 1798 aparecía editada en Madrid una traducción de la obra del abate italiano Bónola, titulada “La liga de la Teología moderna con la filo- sofía en daño de la Iglesia de Jesucristo…”. Aquel opúsculo pretendía demostrar las verdaderas inten- ciones de los llamados jansenistas, a su entender encaminados a combatir la Iglesia. Su distribución pública avivó la polémica y quienes fueran blancos de sus críticas refutaron aquel papel impreso. Fue

    entonces cuando el secretario de Carlos III acercó dicho opúsculo al Consejo, alertando que “Ha visto el rey con sumo dolor que en sus dominios han vuelto a excitarse de poco acá los partidos de escuelas teológicas, que han embrollado y oscurecido nuestra sagrada religión, quitándole el aspecto de senci- llez y verdad [...] El objeto del libro del abate Bónola es el de establecer una guerra religiosa, atacan- do a las autoridades soberanas, cuyas facultades están prescritas por el mismo Dios […]”.
     
    Como es de suponer la orden fue recoger todos los ejemplares que se hallaren en circulación, prohibién- dose su lectura en las postrimerías del siglo XVIII. Ya rotos los lazos con España, en 1822 el texto del abate Bonóla salió de las prensas expósitas de Buenos Aires en la edición que ahora ofrecemos.

    GOMM

  • Consultar

    CRÓNICA DE VIAJE

    10. BOSSI, BARTOLOMÉ C.

    Viage Pintoresco // por los // Ríos Paraná, Paraguay, Sn. Lorenzo, Cuyabá // y el Arino tributario del grande Amazonas. // Con la descripción de la // Provincia de Mato Grosso // bajo su aspecto físico, geográfico, minera- lojico // y sus producciones naturales. Paris. Libraría Parisiense. Dupray de la Mahérie. 1863.
     
    In 4°, XI pp., (incluye Anteportada, Fotografía in frontis, Portada, v. en bl.), 153 pp., 7 láminas,  1 h., 1 mapa. Encuadernación en cuero con títulos dorados. Buen ejemplar. Santos Gómez, n. 522. Primera  edición.
     
    Guiados por un relato ameno, acompañamos su marcha por Argentina, Paraguay y Brasil. Se detiene en breves consideraciones históricas, alude al potencial económico de cada región que visita, describe la naturaleza virgen en ciertas zonas, aborda el conflicto con algunos pueblos indígenas —en particu- lar con los guaycurús— y lo reconoce con sus propias palabras, huye de la exageración dispuesto a des- pertar la atención de las empresas colonizadoras.
     
    Su autor, B. Bossi [1819 (¿) – 1882 (¿)] fue un marino de origen genovés que llegó a Buenos Aires sien- do muy joven. En 1837 lo hallamos de servicio en la escuadra del Estado Oriental y más tarde operó un astillero propio. Desde 1859 fue comandante del vapor “Pampero” que hacía la carrera entre Buenos Aires y Montevideo, ruta que lo hiciera tristemente famoso por un accidente que le costó la vida a 121 personas, al incendiarse y hundirse su embarcación.
     
    Bossi también ejerció como explorador, periodista y editor, publicando numerosos relatos de viaje.

    BMM

  • Consultar

    UN VIAJERO FRANCÉS

    11. BROSSARD, ALFRED

    Mes Voyages // Avec le Docteur Philips // dans les républiques // de // La Plata // (Buenos Aires, Montevideo, La Banda - Oriental, etc.). Deuxiéme Edition. Tours. M.DCCC.LXIII. (1863).

    Rarísimo. In 4º, 348 pp., (incluye Anteportada, grabado in frontis, Portada, v. en bl.) con 3 grabados. Encuadernación en tela de editor, con títulos dora- dos. Santos Gómez, 601, sólo pudo localizar un ejemplar entre las sesenta y una bibliotecas consultadas. Palau, 36158, no lo registra en esta edición, ya que lo supo catalogar en la versiones de Tours, de 1861 (tal como lo mencio- na B. Vicuña Mackena en el Catálogo razonado de la Biblioteca Americana de D. Gregorio Beéche, p. 423), y en la de 1876, ésta última también obser- vada por Santos Gómez. Segunda edición.
     
    José L. Busaniche en el catálogo de la Exposición de su Biblioteca (Santa Fe, 1951) indicó que su autor era Alfred Brossard, diplomático  francés, quien acompañó al conde Walewski en la misión enviada al Río de la Plata en 1847, y fue autor también de “Considérations historiques et politiques sur les Républiques  de la Plata dan leurs rapports avec la France et l Anglaterre par…” (París, 1850). Conocemos  a esta última pieza literaria, reeditada en forma parcial con la traducción de Álvaro Yunque y Pablo T. Palant, bajo el título de “Rosas visto por un diplomático  francés” (Buenos Aires, Edit. Americana, 1942).

    BMM

  • Consultar

    VIAJES. EN UN EJEMPLAR CON DIBUJO Y NOTAS DEL PROPIO AUTOR

    12. BURMEISTER, GERMANN

    Reise // nach // Brasilien, // durch die Provinzen von Rio de Janeiro // und Minas Gerais. Miteimer Rarte. Berlin. 1853.

    In 4°, VIII pp.,(incluye Portada, v. en bl.), 608  pp.,  1 mapa plegado. Encuadernación en tela con títulos dorados. Con anotaciones manuscritas del propio autor en tinta y lápiz grafito, y un dibujo original pegado en la retiración de la tapa. Catalogado con el número 6 del estudio de Max Biraben. Primera edición.
     
    El naturalista, paleontólogo y zoólogo alemán Carlos Germán Burmeister (Stralsund, Alemania. 1807 - Buenos Aires, 1892) fue el padre y mentor de las ciencias naturales argentinas. Arribó a nuestro país en 1857 gracias  a la recomendación que Humboldt le consiguió del rey de Prusia.  Dirigió  desde 1862 hasta su muerte el Museo Argentino de Ciencias Naturales, y fundó la Academia de Ciencias Naturales de Córdoba.
     
    Antes de su desembarco en las tierras del Plata, y también con la ayuda de Humboldt, Burmeister viajó en 1850 a Río de Janeiro y Minas Gerais, regresando a Alemania en 1852. Presentamos aquí las cróni- cas de aquel viaje, publicadas en Alemania al año siguiente y tituladas “Viaje a Brasil, a través de las provincias de Río de Janeiro y Minas Gerais. Con especial atención a la historia natural de los distri- tos de oro y diamantes”.
     
    El ejemplar se encuentra enriquecido con posteriores comentarios, enmiendas  y citas de la mano del propio Burmeister, y con el especial atributo de poseer un dibujo en lápiz grafito de su autoría, un pez.

    HEM

  • Consultar

    REVISTA

    13. CANAL FEIJÓO, BERNARDO

    Ñan. Revista de Santiago del Estero. 1932 – 1934.
     
    Colección completa. Se publicaron dos entregas: la pri- mera fechada en (agosto de) 1932 y con el sello editorial de La Brasa, y la segunda, editada por El Liberal, con fecha de (agosto de) 1934. Número uno: In 8º 150 pp., incluye Portada. Número dos: In 8º 142  pp., incluye Portada. Ambos ejemplares en rústica. Muy buen estado. Washington Pereyra, tomo tercero, p. 282.

    “Ñan” significa en quichua camino, y desde su primera entrega, Canal Feijóo se propuso  abrir un camino literario desde adentro hacia fuera. “Es tan premiosa ya en todas las provincias la necesidad de hacer una cosa así, dejándose de esas revistitas aluvionales  y de glorioso desecho intentadas en todas partes, que no se necesita aclarar la oscuridad de esa figura”.
     
    En el número uno hallamos un texto de homenaje a la exposición que en Santiago del Estero realizó Petorutti. Desde la emoción le dirá: “Qué momento para alcanzarnos Emilio Petorutti, con el mensa- je de su regla de la rebelde autonomía del arte, y su sentido mágico de la pintura, que le dan esa cate- goría cardinal!”.
     
    También salta con fuerza propia su texto sobre la caricatura, vista desde quien supo practicar este arte profesionalmente (B. Canal Feijóo fue ilustrador del diario El Liberal, de Santiago del Estero, y en su obra poética capital, “Penúltimo poema…” nos entregará aquellos dibujos que enriquecen sus textos). Leemos entre otras bellas observaciones: “La caricatura no es ya intimidatoria;  se limita a desarmar, a descomponer. Ya no afirma ni niega; su intención es artera, irrisoria. Nos divierte cruelmente por- que su secreto consiste en mostrarnos la imagen retraída a su fracaso”.
     
    Al fin se ocupará in extenso de la arqueología de su provincia y de la excepcional labor realizada por los hermanos Wagner.
     
    El número 2 contiene  un conjunto de ensayos redactados por Canal Feijóo que lleva por título: Nivel de historia y otras proposiciones.

    BHM

  • Consultar

    EXPÓSITO MUY RARO. UN IMPUESTO PARA TODAS LAS INSTITUCIONES PIADOSAS

    14. CARLOS IV

    El Rey // Con fecha de veinte y quatro de Agosto de mil setecientos // noventa y cinco se expidió por mi Real y Supremo de Castilla / la Real Cédula del tenor siguiente: // Yo Don Carlos por la gracia de Dios (…) he dirigido al mi Consejo el Real // Decreto siguiente: (…) que con el pre- // ciso e invariable  des- tino  de extinguir los Vales Reales, se im-  // ponga y  exija  un quince por  ciento de  todos los bienes raíces, // y derechos Reales que de aquí en adelante adquieran las manos // muertas en todos los Reynos de Castilla y Leon y demás de // mis Dominios en que no se halla establecida la ley de Amorti- // zacion (…) Hacia el final: Buenos = Ayres: 2 de Mayo de 1797. // [...] = Antonio Olaguer Feliu = Manuel Gallego  = Juan de Almagro. // Con firma y rúbrica de Manuel Garrigos.
     
    Extremadamente raro. In Folio, 2 h. Encuadernación en pleno cuero con dora- dos. Ejemplar con tiros de taladro restaurados hace largo tiempo. Ex libris de
    Oscar Carbone. No en Medina. Furlong —t. II, n. 501, pp. 194 – 195—, localizó dos ejemplares y de ellos sólo uno en una biblioteca particular.
     
    Por “manos muertas” entiende la disposición real, los Seminarios  Conciliares, Casas de Enseñanza, Hospicios y toda fundación piadosa.

    HMM

  • Consultar

    LAS MUJERES QUE QUEDARON EN LA HISTORIA

    15. CARRANZA, ADOLFO P.

    Patricias // Argentinas. Editado por la Sociedad Patricias Argentinas “Dios y Patria”. Buenos Aires, 1910.

    In 8º 177 pp. Encuadernación moderna, con sus cubiertas originales. Ejemplar en buen estado.
     
    Ameno directorio de las más destacadas damas del período de la revolución, en una edición preparada especialmente para el Centenario de Argentina.

    LM

  • Consultar

    EL PRIMER PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

    16. CAVENAGO, RAMÓN

    Tributo a la memoria // de // Don Bernardino Rivadavia. Buenos Aires. Imprenta Argentina. 1857.
     
    Raro. In 4°, 23 p., v. en bl., incluye Portada. Encuadernación en pleno cuero con títulos dorados. Conserva sus cubiertas ciegas de época. Muy buen ejemplar. No en Suárez.
     
    Notable biografía de época. Bernardino  Rivadavia (1780 – 1845),   de filiación unitaria, logró convertirse en el primer presidente de los argentinos el 6 de febre- ro de 1826, y como tal ejerció su política de gobierno favoreciendo el desarrollo del país, aunque íntimamente vinculada a los intereses británicos y franceses.

    En julio de 1827, Rivadavia renunció como presidente. Luego de dos años en su finca, se trasladó  a España. Un lustro más tarde intentó regresar a Buenos Aires, pero al no permitirle su desembarco, se instaló por poco tiempo en Uruguay para seguir rumbo a Río de Janeiro, desde donde emigró defini- tivamente hacia Cádiz, para fallecer en aquella ciudad en 1845. En 1857 sus restos retornaron a Buenos Aires y fueron originalmente sepultados en el cementerio de la Recoleta. En el mismo año salió a la luz otra biografía de Rivadavia, redactada por Dardo Rocha.
     
    En 1932 sus restos fueron trasladados definitivamente a un mausoleo construido en su honor en la plaza Once de Septiembre (antes llamada Miserere) en esta misma ciudad.

  • Consultar

    RELATOS ILUSTRADOS POR FORTUNY

    17. DAIREAUX, GODOFREDO

    Tipos y paisajes // criollos. Primera Serie. Ilustraciones por Fortuny. Buenos
    Aires. Prudent Hnos. y Moetzel, editores. 1901.
     
    Raro.  In  8º,  128   pp.,    (incluye Anteportada, Portada, v.  en  bl.),  2  h. Encuadernación moderna en pasta española, lomo en cuero con títulos dorados. Buen ejemplar. Suárez, n. 8016, lo ofreció en una edición de 1904. No en Palau. Primera edición.
     
    Su autor, D. Godofredo Daireaux (1839 – 1916), publicó  cuatro series de “Tipos y paisajes criollos”, siempre sacadas a la luz por los mismos editores. Cada obra se vendió en forma independiente y en distintos años. Los temas, siempre criollos y referidos a la vida en la pampa, han hecho de este autor un referente de la literatura rural argentina.

    GEM

  • Consultar

    18. DIXIE, LADY FLORENCE:

    Across Patagonia // by // … // With Illustrations // from Sketches by Julius Beerbohm // engraved by Whimper and Pearson. London: Richard Bentley and Son. 1880.
     
    In 4°, XIII pp., (incluye Portada, v. en bl.), 251 pp., 12 Grabados.  Encuadernación en pasta española, lomo de cuero con títulos dorados. Ejemplar con algunas pocas hojas con motas de oxidación; en lo demás, en muy buena forma. Santos Gómez, n.1052. Palau, n. 74686. No en Matijevic. Primera edición.
     
    La presente crónica de viajes es una de las más hermosas editadas en el siglo XIX. Su autora, la esco- cesa Lady Florence Dixie, realizó su periplo por la Patagonia y Tierra del Fuego acompañada  por su esposo, dos hermanos y un amigo. Su historia rica en aventuras no la alejó de los círculos periodísticos y científicos; al contrario,  se conoce su correspondencia con Charles Darwin.
     
    Los relatos acercan narraciones  increíbles; hasta su paso por las tolderías tehuelches, en la Patagonia septentrional.

    OOM

  • Consultar

    LOAS A LA RECONQUISTA DE BUENOS AIRES Y A LOS PATRIOTAS DE MAYO DE 1810

    19.

    El Observador Americano // a sus compatriotas.  // (Bigote) // (Texto:) Ciudadanos de Buenos Ayres: vuestras heroycas accio- // nes os han merecido el renombre de heroes invencibles; ellas // os han franquea- do el templo de inmortalidad, donde se- // reis la gloria eterna de vuestra madre patria. Vosotros // quando no erais en la idea de los europeos sino menos que // hombres, hicisteis temblar 12.000 formidables  enemigos:  // sus huestes aguerridas, victimas de un valor que despre- // ciaban, no tubieron (sic) esfuerzo sino para implorar vuestra // clemencia. […] En Buenos Ayres: imprenta de niños expósitos, año de 1811.
     
    Raro. In 4º, 4 pp. Encuadernación en pasta española; lomo en cuero con títulos dorados. Zinny, n. 22, p. 63, lo fecha el 10 de julio de 1811. Furlong, n. 2483. Enrique Peña, por su parte, documenta un perió- dico titulado “El Observador  Americano”, aunque éste vio la luz entre agosto y noviembre de 1816, siendo su redactor el Dr. D. Manuel Antonio de Castro, quien también publicó en 1820 un texto escri- to “por un ciudadano vecino de Buenos Aires a otro del interior”. Sobre la autoría del impreso ofreci- do, no hemos podido develar la incógnita en los diccionarios de seudónimos editados por Lepoldo Durand y por Mario Tesler. Bajo el mismo seudónimo el jueves  14 de febrero de 1811 se publica en la “Gazeta de Buenos – Ayres” una carta dirigida a su editor. De pluma ágil y profundos conocimientos históricos aquel autor anónimo refuerza su convicción sobre los derechos ciudadanos y sus compromi- sos ante la libertad en peligro.
     
    “El Observador Americano  a sus compatriotas”  fue editado poco después de la gesta de mayo, pues en su texto se advierte una sentida queja por el enemigo (el Emperador Napoleón) que oprime al Monarca español caído en desgracia, y por la conducta de  la Junta  Central (de Sevilla) y la de Regencia. Dirá sobre las nuevas autoridades españolas —Consejo  de Regencia de Cádiz— que han lle- gado al descaro hasta de “(…) mandaros un hombre, que habiéndose presentado con la calidad del virrey (Elìo) en un tono de majestad ha declarado, ya sin fuerzas para destruir el gobierno que habeis formado, trata de conseguirlo por medio de sus iniquos partidarios, que viven, y comen con nosotros. Este hombre (Elío) nacido no de madre humana, sino de las más duras, é inaccesibles rocas, á pesar de ver arder ya la hoguera en que va á ser extinguido para siempre su orgullo, y altanería, no medita sino crueles, y bárbaros con que dar cumplimiento a su misión”. Finalmente  dice: “La declaración de que va injusta, y bárbara que acaba de haceros un español (Elío) debe poner alerta vuestra vigilancia, y alarma vuestro valor”.
     
    En el texto también se reivindica  el espíritu de la revolución emancipadora, y saca a la luz  la tras- cendencia de un gobierno popular;   ejercicio de la soberanía —asegurará—, con el deseo de ser hombres libres… Aunque promueve el gobierno de la libertad “mientras el trono de España no vuel- va á ser ocupado de su legítimo señor”. Su autor también elogia el heroísmo de los hombres del Río de la Plata y el acierto de sus determinaciones, así en el orden institucional como en lo que hace a la libertad personal.

    LMM

  • Consultar

    BUENOS AIRES

    20.

    Estatutos // de la // Compañía Tramway Buenos Aires (Aprobados por el P.E.) // Explotacion de un Tramway mixto // de // La Plata, Puerto y Ensenada // á // Barracas al Sud (Riachuelo). Buenos Aires. Imprenta “La Universidad “ de Klingelfuss y Cª, Venezuela 684. MDCCCLXXXIX. (1889).
     
    In 4º, 14 pp. Buen ejemplar, encuadernación moderna con sus cubiertas origi- nales. No en Suárez. No en Palau.
     
    En el folleto se da cuenta de los Estatutos que habrían de regir la vida de la nueva Compañía denominada Tramway Buenos Aires, y da a publicidad su aprobación por parte del Poder Ejecutivo. Corría el año 1889 y en la modernización de Buenos Aires y de la recientemente creada ciudad de La Plata, la explotación de un tramway resultaba de interés económico y político.

    GEM




  • FANTASIO
    —Ítems 21 al 24—
     
    Juan Gálvez Elorza (Illapel, Chile, 1909 - Buenos Aires, 1971),
    conocido internacionalmente como Fantasio, fue un caricaturista que desarrolló su carrera primordialmente en Argentina. Emigró a nuestro país en 1933,
    y dos años más tarde creó su célebre personaje “Tancredo”, primero publicado en “La Razón” y luego en “El Mundo”, donde permaneció muchos años. Participó también en las revistas “Leoplan”, “Marivel”, “Mundo Argentino”, “Medio Litro”, “Goles”,
    “El Nacional”, y “El Pingüino”, entre tantas otras.
    “Don Tancredo” es un señor pequeño, de traje y anteojos, oprimido por su gran esposa.
    En julio de 1962, para la revista “Mi Vida”, respondió a la pregunta de cómo había nacido: “En la creación de ‘Tancredo’ no hubo ‘cómo’ ni ‘en qué circunstancias’. Lo encontré un día sobre mi tablero de dibujo. Allí estaba, como todo recién nacido, con una marraqueta bajo el brazo?”. (N. de R.: marraqueta, un tipo de pan chileno) Las cuatro tiras aquí ofrecidas
    son de este personaje. Todas del mismo tamaño fueron dibujadas entre 1942 y 1950.


     
    Consultar

    21. FANTASIO

    “Esta moneda es falsa”. Buenos Aires, 25 de febrero de 1942.
     
    Tinta y lápiz grafito sobre cartulina, medidas 10,6 x 46,7 cm. Al dorso un sello circular con la hora de realización, otro con la fecha, y en lápiz grafito “H. Maqueira // fact. dirección”.

    GBM

  • Consultar

    22. FANTASIO

    “¡Oh, la Madre Naturaleza!”. Buenos Aires, 1 de diciembre de 1942.
     
    Tinta y lápiz grafito sobre cartulina, medidas 10,9 x 46,3 cm. Al dorso un sello circular con la hora de realización, otro con la fecha, y en lápiz grafito “H. Maqueira // fact. dirección”.

    GBM

  • Consultar

    23. FANTASIO

    “La mujer de Pedro lo abandonó y se fué con sus padres”. Buenos Aires, 3 de abril de 1947.

    Tinta y lápiz grafito sobre cartulina, medidas 10,1 x 47,3 cm.

    GBM

  • Consultar

    24. FANTASIO

    “El camino está lleno de baches…”. Buenos Aires, 5 de octubre de 1950.

    Tinta y lápiz grafito sobre cartulina,  medidas  10,2 x 47,5 cm.

    GBM
     

  • Consultar

    LITERATURA

    25. FILLOY, JUAN

    Vil & Vil. “La Gata Parida”. Maccio Hnos. Editores. Córdoba, 1975.

    Raro en su edición príncipe; la obra fue secuestrada por el gobierno militar argentino. In 4º, 348 pp., (incluye Anteportada y Portada). Encuadernación rústica de editor fatigada. Buen ejemplar.
     
    En cuanto a esta publicación, recordaba su autor en una entrevis- ta: “Vil & Vil fue perseguido por todos lados. Se confiscaron todos los ejemplares que estaban en la imprenta que lo hizo y en las librerías, y no quedó un solo libro para la venta. En base a eso, a esos libros que sustrajo la Policía Federal, fui sometido a un juicio criminal por parte de los tres coroneles de la base militar que existía en Río Cuarto […]”.

    OOM

  • Consultar

    HACIA UNA ARGENTINA POTENCIA

    26. GANCEDO, ALEJANDRO

    Memoria Descriptiva // de la provincia de // Santiago del Estero. Buenos Aires. Imprenta, Litografía y Encuad. De Stiller & Laass. 1885.
     
    In 4°, XVI pp., (incluye Portada, v. en bl.), 388 pp., 6 láminas, 3 mapas ple- gados. Encuadernación en tela, con lomo de cuero con títulos dorados, preservado sus cubiertas  originales. Suárez, n. 2622.  Palau, n. 97439. Primera edición.
     
    El país buscaba su desarrollo y en ese plan, el presidente Nicolás Avellaneda dio impulso a una gran Exposición Continental,  prevista para el año 1882, en Buenos Aires. Entre otras  disposiciones  impulsó la selección  de las
    “Memorias descriptivas” —bajo el punto de vista agrícola e industrial— de cada una de las provincias, concurso que movilizó ensayos por buena parte del territorio nacional. Era voluntad del plan, que éstas se presentaran  impresas en dicho año. Fruto de aquel esfuerzo, varias fueron editadas en el ’82. No así con la Memoria de Santiago del Estero, que recién tres años más tarde vio la luz en la versión que aquí presentamos.

    Su autor, el ingeniero Gancedo, ofreció en estas páginas un meticuloso panorama  sobre su presente y potencial de crecimiento.

    OBM

  • Consultar

    POESÍA

    27. GORDILLO ROJAS, ELIAS


    Pelos Criollos // La yerra de antaño. La señalada. // La esquila. La maroma. // La cerdeada. // Nomenclatura de los pelos criollos, //  su  definición, y  vocabulario gaucho. Ediciones  Huemul. Buenos Aires. 1942.
     
    In  8°,  147   pp.,  (incluye  Anteportada,  Portada, v.  en  bl.). Encuadernación rústica de editor con pérdidas en el lomo y en el margen externo de la cubierta anterior. En lo demás, buen ejemplar.
     
    Su autor, Elías Gordillo Rojo (1877 - 1941),   juglar criollista, era nieto de Timoteo Gordillo, aquel propietario de diligencias que en 1856  inició su  actividad uniendo Buenos Aires con Mendoza, Córdoba, Rosario, Salta y Tucumán. Aquí nos entrega sus décimas gauchescas; luego de referirse al pelo de nuestro caballo criollo, se detiene en los quehaceres rurales para compartir al final las expli- caciones testimoniales  que lo inspiraron y una descripción de los principales  pelos con sus caracte- rísticas particulares.

    EM

  • Consultar

    LITERATURA

    28. GÜIRALDES, RICARDO

    Don Segundo // Sombra. “El Ateneo”. Buenos Aires. 1926.
     
    In 8º, 363 pp., (incluye Anteportada y Portada). Encuadernación rústica de época con el lomo fatigado y una pequeña pérdida en su tramo inferior; el resto, perfecto ejemplar, infrecuente en este estado. Con una firma de época que no afecta el estado de la obra. Suárez, n. 8665, sólo registra la primera edición también de 1926. Palau menciona versiones en inglés y francés. Segunda edición, publicada junto con la primera, sólo que así lo indica el número de ejemplar: 3658, impreso con sello en la contratapa.
     
    Se trata de la obra más representativa de Ricardo Güiraldes (1886 – 1926); en “Don Segundo Sombra” rescata la figura del gaucho a través de un personaje real que viviera en sus campos de San Antonio de Areco. El libro alcanzó un éxito inmediato,  el primero que pudo disfrutar su autor, pues poco más tarde falleció en París.

    BMM

  • Consultar

    CON LUZ PROPIA

    29. HERNÁNDEZ, RAFAEL

    Cartas Misioneras // Reseña histórica, científica y descriptiva // de las // Misiones Argentinas  [...] Buenos Aires. Est. Tip. de Luz del Alma. 1887.
     
    Rarísimo. In 4°, 153 pp., incluye Portada, más XXX h., con Apéndices, y más 2 mapas plegados de la Colonia Candelaria y la Colonia Santa Ana (con sellos del autor). Encuadernación en pasta española de época. Suárez, n. 8757. Buen ejemplar, dedicado por el autor a Don Luis M. Gonnet. Primer edición.
     
    Rafael Hernández (Buenos Aires, 1840  - 1903), —hermano menor de José Hernández, autor del Martín Fierro—, fue un agrimensor, político y periodista, fundador de la Universidad Nacional de La Plata. Siendo Avellaneda presidente de la República, Rafael Hernández fue designado vocal del Departamento  de Ingeniería de la Provincia y encargado de la Sección Catastro y Geodesia. Fundó y trazó los pueblo de Tres Arroyos, Pringles, Pehuajó, Coronel Suárez, San Carlos de Bolivia, y Colonia Nueva Plata.
     
    Desde la perspectiva de un agrimensor, Hernández abordó la redacción de estas “Cartas Misioneras”, aunque inició el texto con una reseña histórica de las misiones jesuíticas y de la “raza guaraní”. Cierto es que en las características geográficas, topográficas,  y económicas, Hernández se explayó,  “con el deseo de cooperar a la obra benéfica emprendida por su gobierno, para la colonización de aquella zona importante del Territorio Argentino” —así lo indicó al teniente general D. Julio A. Roca, en un carta introductoria—. “No tienen otra pretensión (continúa) que copiar del natural aunque con pálidos colores, lo que he visto”.

    BHM

  • Consultar

    POESÍA

    30. HOLMBERG, EDUARDO LADISLAO

    Lin – Calél // Poema. Con ilustraciones de Eduardo Alejandro Holmberg (h.) Buenos Aires. Talleres Gráficos de L. J. Rosso y Cia. 1910.
     
    In 4°, 354 pp., (incluye Anteportada, Portada, v. en bl.). Con dedicatoria manus- crita. Encuadernación rústica de editor. Primera edición.
     
    Médico, naturalista y escritor, Holmberg dirigió el Jardín Zoológico de Buenos Aires y editó su emblemática revista. Además, escribió interesantes obras sobre

    sus viajes, y sobre la flora y la fauna estudiada en aquellas excursiones, además de publicar una vein- tena de títulos, novelas e historias cortas. En 1927 recibió todos los honores imaginables: fue nombrado presidente honorario de la Academia Nacional de Ciencias y el director del Museo Nacional de Historia Natural lo distinguió con el título de benefactor de la institución.
     
    En su extensa producción literaria, la poesía ocupó un reducido lugar, destacándose esta obra, com- puesta en endecasílabos encadenados. Publicado en ocasión del centenario de la Patria —el Prólogo está fechado el 25 de mayo de 1910—, se trata de un poema épico de exaltación nacionalista. La dedi- catoria manuscrita conecta a dos grandes del pensamiento nacional, a través de sus hijos: María Elena Holmberg, hija de Eduardo Ladislao, le dedica el libro al Dr. Carlos Burmeister, hijo del célebre cien- tífico Germán Burmeister.

    EM

  • Consultar

    LÍMITES ENTRE ARGENTINA Y CHILE

    31. IRIGOYEN, BERNARDO DE

    Discurso // del // Señor Ministro de Relaciones Exteriores, // Dr. D. Bernardo de Irigoyen, //  Pronunciado en la Cámara de Diputados Nacionales en las // sesiones de los días  31 de Agosto, 1º y 2 de Setiembre // de 1881, sobre la cuestion de límites con // Chile y el Tratado celebrado entre los Gobiernos // de aquel Pais y la República Argentina. Buenos Aires. Imprenta de S. Ostwald, Calle Suipacha número 170. 1882.
     
    In 4º, 237 pp., (incluye Anteportada, Portada, v. en bl.) Encuadernación en pasta española, lomo de tela con títulos dorados. Buen ejemplar. No en Suárez. Palau, n. 121406.
     
    Siendo ministro de Relaciones Exteriores, en 1876 B. de Irigoyen inició las negociaciones con Chile por los límites que aún se encontraban  pendientes  con aquel estado, y después de largas y difíciles gestiones, logró sentar las bases de un tratado preliminar de los plenipotenciarios que fue firmado en Buenos Aires, el 18 de enero de 1878, por Diego Barros Arana y el Doctor Rufino de Elizalde. Por entonces, B. de Irigoyen había dejado el Ministerio de Relaciones Exteriores para ocupar la cartera del Interior. Tres años más tarde y bajo el gobierno del general Julio A. Roca, nuevamente fue ministro de Relaciones

    Exteriores y Culto, y a su talento diplomático se debió que se conjurase un conflicto armado con Chile por dichas cuestiones limítrofes.
     
    Ya en 1881 llevó a feliz término la vieja cuestión con ese país, al firmarse el tratado fundamental de límites sobre las bases que propusiera cinco años antes. La obra que se ofrece es el discurso que pronunció Irigoyen en la Cámara de Diputados nacionales referido al tratado que se acaba de comentar.

    OEM

  • Consultar

    1810: LAS ARMAS PARA LOS PATRIOTAS

    32.

    La Junta Provisional // Gubernativa de las Provincias del // Rio de la Plata, por el Sr. D. Fer- // nando VII. // (Bigote) // Texto: No siendo suficientes los armamentos // que se ha proporcionado esta Junta  desde // el principio de su instalacion para la comple- // ta seguridad de esta Capital […]. D. José Ramon de Basavilbaso. Con Superior Permiso: En Buenos-Ayres: En la Real Imprenta de Niños Expósitos. 11  de Agosto de 1810.  (Firmado  por toda la Primera Junta).
     
    Muy raro. In 4º (14,5 x 21,8 cm), 3 pp., más 1 en bl. Precioso ejemplar, preservado en una moderna carpeta hecha en pasta española; lomo de cuero con títulos dorados. Zinny, n. 31, p. 55. Furlong,  n. 1906. No en Palau.
     
    Recién instalado el gobierno patrio debió actuar con celeridad en el plan de organizar sus defensas para protegerse ante la previsible reacción de las fuerzas realistas. Así es que el 29 de mayo de 1810 creó los denominados  “Cuerpos Militares de Buenos Ayres”, decisión que se recuerda  como el acto funda- cional del ejército argentino. En tal sentido, la Junta se encargó de dictar por Bando una requisa de las armas en posesión de los particulares. Alegando insuficiencia en el armamento disponible, los ciuda- danos debían entregarles a las autoridades  locales, en el término de cuarenta horas, “toda arma de chispa, sea carabina, escopeta o pistola”. Las mismas se recibían  en la casa del vocal D. Miguel de Azcuenaga, quien emitía un recibo para su posterior restitución o compra a su dueño. De igual modo, las armas en venta en los comercios de Buenos Aires debían ser entregadas en el mismo sitio y el fun- cionario local acordaba el precio y firmaba una papeleta para su abono con fondos de las arcas públi- cas. Quien no entregara “voluntariamente  en el termino prefijado las armas pedidas, será tratado como mal patriota, y sospechoso al Gobierno”.

    GBMM

  • Consultar

    HISTORIA

    33. LARRAIN, NICANOR

    El país de Cuyo. // Relación histórica hasta 1872, // publicada bajo los auspicios del gobierno de
    San Juan. Buenos Aires. Imprenta de Juan A. Alsina, calle de México,  1422. 1906.

    In 4º, XXII pp., (incluye Anteportada, Portada, v. en bl.), 487 pp., 2 planos plegados. Encuadernación  en media tela. Suárez, n.  3401. Primera edición
     
    Su autor, Nicanor Larrain (1840 – 1902), fue un destacado jurisconsul- to, legislador  y funcionario nacido en la provincia de San Juan. Observa Cutolo en su Diccionario… que la obra El País de Cuyo fue “difundida y consultada por los estudiosos debido a su valor informa- tivo y documental.” Dirá este biógrafo que “en ella se ocupa de la his- toria civil, política y social de las provincias de San Juan, Mendoza y San Luis, desde sus primitivos tiempos hasta el año 1872, y de los fac- tores de la riqueza pública, sociabilidad, administración, agricultura, minería, irrigación y educación común.”
     
    Dado que murió sin concluirla, fue completada por el publicista Pedro P. Calderón, quien revisó y anotó los manuscritos que fueron finalmente  editados. Ilustran el texto, dos planos de la ciudad de San Juan: el de la fundación, y el que hiciera levantar Sarmiento en 1863, cuando era gobernador de la Provincia.

    GLM

  • Consultar

    GAUCHESCO

    34. LEGUIZAMÓN, MARTINIANO

    De cepa criolla. La Plata, Establecimiento Gráfico de Joaquín Sesé, Editor. 1908.
     
    In 4º, X (incluye Anteportada y Portada), 302 pp., 1  h. Encuadernación moderna en pasta española con lomo de cuero y títulos dorados, preservan- do sus cubiertas originales,  fatigadas. Buen ejemplar. Suárez, n. 3490. Palau, n. 134535. Primera edición.
     
    Martiniano Leguizamón (1858 – 1935), escritor argentino, pasó su infancia en el campo y aprendió en una escuela rural las primeras letras; se formó en el colegio de Concepción del Uruguay, y se hizo abogado en Buenos Aires. Dedicó su vida a la enseñanza y llegó a presidir el Consejo  Escolar y la Sociedad Argentina de Escritores. Sus relatos brindan una profunda y meditada visión de la vida en el campo, no ajena de referencias biográficas.
     
    La obra que se ofrece, “De cepa criolla”, es la recopilación de una serie de escritos del autor referidos a temas gauchescos. En la “Advertencia” sostiene: “…aunque esta obra se ocupa preferentemente del gaucho, la palabra criolla que lo rotula comprende en su amplia acepción todo cuanto es propio del país. Quedan pues, a los investigadores del pasado argentino, las costumbres y la vida del hombre urbano que ofrece al escritor y al artista en cada ciudad, en cada aldea o villorrio lejano su antigua y peculiar característica henchida de sabor y colorido local…”.

    GOM

  • Consultar

    LITERATURA

    35. LEON, FRAY LUIS DE

    La Perfecta // Casada // por el maestro // ..., // del Órden de S. Agustín. // Novena Impresión, //nuevamente ilustrada y corregida // Por Fr. Luis Galiana, // del Orden de Santo Domingo, Lector de // Filosofía en su Convento de Ontiniente. // Madrid. Antonio Espinosa y Abadía. 1799.
     
    En 8°, Portadilla, Portada, v. en bl., 302 pp. Encuadernación en pasta espa- ñola de época, lomo con tejuelo, florones, filetes y títulos dorados. Buen ejemplar. Palau, 1352650.
     
    Presentamos la más popular de las obras en prosa escritas por Fray Luis de León, quien la publicó por vez primera en Salamanca, en 1584.

    OLM

  • Consultar

    36. LISTA, RAMÓN

    El Territorio // de // Las Misiones. Buenos Aires. Imprenta “La Universidad”. MDCCCLXXXIII. (1883).
     
    Raro. In 4°, Frontis, 114 pp., (incluye Portada, v. en bl.), con 2 mapas plegados. Encuadernación en pasta española, lomo de cuero con títu- los dorados, conservando su cubierta anterior original (algo deteriora- da, como sus primeras  hojas). Suárez, n.  3631.  Palau, n.  138942. Primera edición.

    Con bella prosa describe Lista este viaje, comenzando  con un reseña his- tórica de las misiones, y el devenir político de la zona en los siglos XVIII y XIX. Sus conocimientos de lingüística se perciben rápidamente: “Todo lo posee Misiones: maderas de construcción y ebanistería, plantas tintó- reas y medicinales como el curupay y el añil, la quassia, el vinal y la zarzaparilla; resinas y vegetales textiles, como el ñandipá y el estoraque, el algodonero, la ortiga gigante, el güembé y el caraguatá…”. Finaliza la obra con un “Vocabulario de la lengua Guayaná”.
     
    Ramón Lista (Buenos Aires, 1856 – Orán, Salta, 1897) fue un destacado explorador y funcionario que se desempeñó  en ambos extremos del territorio argentino. De temprana afición por las ciencias natu- rales, viajó a Francia y Alemania donde se doctoró en las materias de su predilección. De regreso a la Argentina, fue discípulo de Germán Burmeister. En los años  1881, 1883 y 1887 ejerció la presidencia de la Sociedad Científica Argentina. En este tiempo viajó permanentemente recorriendo  el país. Interesado también por la lingüística, de su viaje a Tierra del Fuego redactó el “Vocabulario tzoneka o tehuelche”. En 1887 fue nombrado gobernador de Santa Cruz. Sus viajes y estudios por el Sur argen- tino fueron maravillosamente  descritos en su “Viaje a los Andes Australes”.

    OLM

  • Consultar

    FRANCIA Y ARGENTINA

    37. LÓPEZ, JOSÉ FRANCISCO

    La // República Argentina // y sus // Relaciones Económicas // con la Francia. // Conferencia // En la Sociedad de Geografía comercial de París // (Sesión del 16 de Febrero de 1884) // … // París // Librería de Garnier Hermanos // 6, calle de Saints – Peres, 6 // 1884.
     
    Muy raro. In 8° 36 pp., y un grabado plegado. Encuadernación en pasta española, con lomo de cuero y letras doradas. Ejemplar en muy buen esta- do. No en Suárez.
     
    Su autor, José F. López, se ocupa con un gran poder de síntesis, sobre los vínculos comerciales  y geográficos  de Francia y Argentina. La obra

    incluye un Apéndice con una breve reseña de los principales productos elaborados por cada una de las por entonces, catorce provincias argentinas.  López, jurisconsulto, funcionario, diplomático y ensayista, redactó una obra numerosa y variada; impregnado  de un compromiso  político; entre otras cuestiones se ocupó de la colonización en las fronteras, de la capital nacional y de las relacio- nes económicas con Francia.

    GOM

  • Consultar

    CRÓNICA DE VIAJES

    38. MATHISON, GILBERT FARQUHAR

    Narrative // of a visit to // Brazil, Chile, Peru, // and the // Sandwich Islands, // During the years 1821 and 1822. // With // Miscellaneous remarks // on the past and present state, and political // prospects of those countries.  London:  Charles Knight, Pall Mall East. M.DCCC.XXV. (1825)
     
    In 4°, XII pp., (incluye Portada, v. en bl.), 1 h, 478 pp., 4 láminas, 1 mapa plegado. Encuadernación de época en cuero con títulos dorados. Buen ejemplar, con ex libris de George Wilbraham, miembro de la Sociedad Real inglesa. Sabín, n. 46858. Borba de Moraes, p. 536. Santos Gómez,  n. 1958. Primera edición.
     
    El relato avanza desde Lisboa rumbo a Río de Janeiro, donde visitó el interior de Brasil. Más tarde se embarcó nuevamente  para cruzar por el Estrecho de Magallanes y avanzar por aguas de Chile y Perú. Desde el puerto del Callao partió en otra nave hacia las llamadas Islas Sandwich, hoy Hawaii. Posee
    4 grabados iluminados  con personajes de Lima y de las Islas Sandwich.
     
    Alude a nuestro país cuando se refiere al movimiento revolucionario emancipador y a la relevancia en particular de Buenos Aires y sus patriotas (pag. 313 en adelante).

    HMM




  • LITERATURA, POESÍA 
    —Ítems 39 y 40—
     
    Ricardo Molinari (1898? – 1996) alcanzó un notable prestigio desde su primera obra, “El imaginero”, publicada en 1927. Destacado poeta argentino, Molinari
    se adscribió al “ultraísmo”, corriente literaria que provenía de España y que en Argentina, fuera adoptada entre otros poetas, por Jorge Luis Borges y Oliverio Girondo. Precisamente con Borges integró el movimiento “Martín Fierro”.


     
    Consultar

    39. MOLINARI, RICARDO

    El // Alejado // por // … // Buenos Aires. 1943.
     
    Pieza para bibliófilo, ejemplar Nº 1. In 4º, 84 pp., 3 h., con una punta seca de Raúl Veroni. Encuadernación de editor, contenida en una cuna de tela y cuero. Magnífico ejemplar, intonso, con sus barbas.
     
    Notable obra, impresa en la Casa de D. Francisco A. Colombo, con una tirada de cinco ejemplares fuera de comercio (marcados A a E), veinticuatro ejempla- res en papel Ingres Fabriano, numerados del 1 al 24 -ofrecemos el número 1-, cada uno de ellos con una punta seca de D. Raúl Veroni, y doscientos ejempla- res, del 25 al 224.
     
    El presente libro, con el que obtuvo el Segundo Premio Nacional, está conformado por cuatro Odas y una Elegía. En recopilaciones tardías, Molinari  decidió solo incluir poemas a partir de este libro.

    HMM

  • Consultar

    40. MOLINARI, RICARDO E.

    Oda a un Soldado - Siete canciones del Sur. 1963. Impreso en el Taller de Francisco A. Colombo.
     
    Ejemplar para bibliófilo. In 4° mayor (medidas:  27.5 x 20.5 cm), 2h., in bl., 12 h. incluye Anteportada y Portada; 2 h. in bl. En rama, en la carpe- ta de su editor, en excelente estado. Se imprimieron  solamente 24 ejempla- res en papel Whatman, firmados por el autor, la mitad numerados del 1 al 12, y el resto, del I al XII. Este, el número V. Primera edición, realizada por el autor y Gustavo Fillol Day.
     
    Como cruda descripción, citamos la primera estrofa del poema: “A veces la patria duele tristemente, igual que una veste sucia y ardida; // la juventud es lo útil, // lo entraña- ble ofrecido al error. // Otros son los que llevan las hierbas, el humo de la historia, // los laureles, el orgullo de las familias. // Por allí, quedará alguna madre tirando de la pobreza. // Aguaitando por una puerta. // ¡Ninguna razón vale un hombre muerto!”

    EHM

  • Consultar

    ARTE. PINTURA

    41. MORELLI, GIOVANNI

    Della // Pittura Italiana // Studio Storico Critici // di // (…)  // (Ivan Lermolieff )  //  Le Gallerie Borghese  e Doria Pamphili in Roma. Prima Edizione Italiana preceduta  dalla biografía e dal ritratto  dell autore, e illustrata da 81 incisioni. Milano. Fratelli Treves, Editori. 1897.
     
    In 4°, Anteportada, v. con Ritratto dell autore, Portada, v., en bl., XXVIII pp., 340 pp. Encuadernación en pleno cuero, lomo y punteras también de cuero con títu- los dorados. Buen ejemplar con sus cubiertas originales bellamente impresas.

    Con la biografía del autor redactada por Gustavo Frizzoni. Morelli (1816 – 1891), crítico de arte italia- no, se ocupó de desarrollar una técnica de atribución de obras de arte sustentado en el estudio compa- rativo de los personajes retratados en las pinturas. Aquel autor se había formado en el campo de la medicina, adquiriendo un conocimiento sobre la anatomía humana que le sería de suma utilidad. Sus estudios crearon una escuela que continuaría, al punto que el propio Freud utilizó las técnicas de Morelli para estudiar el Moisés de Miguel Ángel en 1914.
     
    Aquí lo hallamos en un ensayo crítico sobre el patrimonio pictórico de dos grandes galerías de arte ubicadas en Roma.

    OOM

  • Consultar

    DORREGO Y RIVADAVIA, DOS VISIONES CONTRAPUESTAS

    42. MORENO, MANUEL

    Impugnación // a la // respuesta // dada al // mensage del Gobierno // de // 14 de Setiembre último. Por Un Observador. Buenos Aires. Imprenta del Estado. 1827.
     
    In 4º, 199 pp., (incluye Portada, v. en bl.), 1 pp. fe de erratas. Encuadernación en pasta española, lomo de cuero con nervios y títulos dorados. Ejemplar que perte- neciera Fermín J.  Pampín. Antonio Zinny,  en su “Efemeridografía Argirometropolitana…”, p. 227, sostiene que la obra es atribuida al Dr. D. Manuel Moreno, aunque en la bibliografía consultada de seudónimos, nada se indique. Suárez, n. 3123. No en Palau. Primera edición.
     
    En agosto de 1827, el Dr. Manuel Moreno fue nombrado ministro de gobierno durante la gestión del coronel M. Dorrego. En aquel año se publicó la obra que ahora ofrecemos, cuyo origen se remonta al “Mensaje…” emitido por Dorrego el 14 de septiembre, donde eran enjuiciados Rivadavia y sus hom- bres (por el manejo caprichoso de los dineros públicos, entre otros cargos), y el general Carlos María de Alvear, por su desempeño en la guerra con el Brasil. La información y juicios de valor que contenía este documento  hecho público a escasos treinta días de haber asumido el gobierno Dorrego, impulsó a los hombres de Rivadavia, quienes apuraron una respuesta anónima en defensa de su administración.

    La publicación de aquel alegato —nos cuenta Mariano A. Pelliza en su obra “Dorrego en la historia de los partidos Unitario y Federal”—, llevó al ministro de gobierno de Dorrego a rebatirlo, y bajo el seu- dónimo de “Un Observador” publicó la impugnación en el periódico del gabinete, el “Correo Político y Mercantil”, en cuyas páginas viera la luz entre los números  33 y 79. En la misma Imprenta del Estado donde se imprimía aquel medio publicitario, también fue publicado pero en forma de libro, bajo el títu- lo de “Impugnación a la respuesta dada al mensaje del Gobierno”. Esta es la versión que aquí ofrecemos.

    BOM

  • Consultar

    12 DE OCTUBRE DE 1808 EN SUELO AMERICANO

    43. MOXO Y DE FRANCOLI, BENITO MARÍA DE

    Homilia // que pronunció el Illmo. Señor // Doctor D. Benito Maria de Moxo // y de Francoli. // Arzobispo de La Plata, // el dia 12 de Octubre de 1808. // Para exhortar a todos sus diocesanos // á que con mayor fervor y humildad rogasen á Dios y à // los Patronos Tutelares de España por la felicidad del Rey, // de la Real Familia y de la Patria, y asistiesen á la solemnisima // Procesion de Rogativa, que con el mismo fin habia // determinado hacer aquella tarde. // Describese la Procesion del dia doce // de Octubre, [...] Buenos-Ayres: En la Real Imprenta de Niños Expósitos. Año de 1809.
     
    Raro. In 8º, 28 pp., (incluye Portada, v. en bl.). Encuadernación de época, en pergamino. Buen ejem- plar, con algunos viejos tiros de insecto restaurados. Furlong, n. 1492, sólo ubicó cuatro ejemplares en las bibliotecas estudiadas. Medina (n. 597) se ocupa de una obra análoga del Obispo Moxó, pero editada en Chuquisaca. Suárez, n. 9492. No en Palau.
     
    En una fecha tan importante para España y América, el Arzobispo B. M. de Moxo y de Francoli rogó por la felicidad del rey y de su familia real, así como por la salud espiritual y material de la patria. El impreso de Buenos Aires contiene los motivos que, para aquel jefe espiritual de la Iglesia en esta por- ción de América, inducían a realizar esta pública demostración de piedad. En su mensaje  se detiene también en hechos del pasado, cuando a su entender Dios protegió a los ejércitos españoles, solicitán- dole al Señor que renovara su prodigio.
     
    Al fin, el impreso contiene una descripción de la procesión realizada trescientos diez y seis años des- pués del descubrimiento de América, cuyo texto es de suponer fue redactado por otro autor, ya que siempre se refiere al Obispo en tercera persona.

    HMM

  • Consultar

    EJEMPLAR DE LA BIBLIOTECA DEL SABIO GERMÁN BURMEISTER

    44. NAPP, RICARDO

    La // República Argentina. [...] Buenos Aires. Impreso por la Sociedad Anónima. 1876.

    Raro con todos sus mapas. In 4°, Portada, v. en bl.,  1 h., 482 pp., 4 cuadros plegados y 4 planos y 1 mapa plegados y guardados en una solapa posterior.

    Encuadernado con:
    Estadística  // del // Comercio  Exterior // de la // República  Argentina.
     
    In 4°, XCVII pp. Encuadernación en tela con títulos dorados. Con sello de su anterior propietario, Germán Burmeister.
     
    El presente libro, como leemos en la portada, fue encargado por el Comité Central Argentino para la Exposición de Filadelfia, llevada a cabo en 1876, al celebrar los cien años de la Independencia de los Estados Unidos.
     
    Basándose en estadísticas, el científico alemán Ricardo Napp desplegó una pormenorizada descripción de las bondades de la República, tanto naturales como políticas y económicas. Napp llegó al país junto al grupo de científicos europeos —especialmente alemanes—  recomendados por Burmeister al enton- ces presidente Sarmiento, para la creación de la Academia de Ciencias Naturales de Córdoba.
     
    Destacan los datos ofrecidos por la Estadística de Comercio Exterior, referidos al lustro 1870-1875, y las ilustraciones: una lámina desplegable en blanco y negro, un gran Mapa de la República Argentina en portafolio, desplegable, en blanco y negro, construido por A. de Seelstrang y A. Tourmente y grabado por Curt Stiller, de 108,5 x 61,5 cm.; dos mapas fitogeográficos en color, un mapa de las vías terrestres de comunicación y una “Carta topográfica de La Pampa y de la línea de defensa (actual y proyecta- da) contra los indios. Construida  por orden del Dr. Adolfo Alsina por el Sto. Mayor F. L. Melchert”, todos desplegables y litografiados por Alberto Larsch.

    OHM

  • Consultar

    45. NEGOCIACIÓN PEÑA.

    Colección de todos los documentos // de su // referencia. Publicación Oficial. Marzo de 1856. Segunda Edición. Buenos Aires. Imprenta de “El Orden”.
     
    In 8º, 98 pp., (incluye Portada, v. en bl.), III pp. Encuadernación moderna en pasta española, lomo de cuero con títulos dorados. Buen ejemplar. Suárez, n. 4419. No en Palau.
     
    A mediados de 1855 ocurrió en Buenos Aires un episodio con ribetes extraor- dinarios, que tuvo derivaciones políticas importantes en el campo de las rela- ciones del gobierno del Estado de Buenos Aires con el de la Confederación Argentina, radicado en Paraná. Se trata de la conspiración de Julio y de la salida del ministro de gobierno de Buenos de Buenos Aires, D. Irineo Portela y de su reemplazo por Valentín Alsina.
     
    Por entonces, la república se hallaba dividida en el Estado de Buenos Aires y la Confederación, aun- que ambos gobiernos habían manifestado su interés de arreglar definitivamente sus diferencias. En tal plan, el propio Alsina enviaba como representante a D. Juan B. Peña. Las instrucciones, aunque mos- traban el deseo de la unión, no señalaban los medios más apropiados para conseguirla, puesto que carecían de flexibilidad y constituían de por sí, la mayor traba al éxito de la propia negociación.

    GHM

  • Consultar

    ARTE

    46. NOEL, MARTÍN

    Collivadino.  Monografías de  Artistas Argentinos. Publicaciones  de  la Academia Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, 1947.
     
    In Folio, 34 pp., (incluye Anteportada, Frontis y Portada),  3 pp., con reproduccio- nes a color, y 34 en blanco y negro. Encuadernación  en cartoné de editor, con sobrecubierta. Ejemplar en perfecto estado.
     
    Publicación de la Academia Nacional de Bellas Artes, de la que Martín Noel era presidente, sobre el pintor argentino Pío Collivadino (Buenos Aires, 1869 – 1945). Con un estudio sobre su vida y obra redactado por Noel, y traducido al inglés y al francés. Con más de 70 reproducciones de sus dibujos, grabados y pinturas.
     
    Collivadino estudió en Buenos Aires con Luzzi y Francisco Romero, y en Italia en la Academia de Bellas Artes de Roma. Su pintura, influenciada por el realismo absorbido en Italia, es un fiel y bello reflejo del Buenos Aires y Argentina que vivió. Fue director de la Academia Nacional de Bellas Artes de 1908 a 1935.

    IM

  • Consultar

    POESÍA

    47. OCAMPO, SILVINA

    Sonetos del Jardín  // con 12  dibujos y una tempera // de // Hector Basaldua. La Perdiz, Buenos Aires, 1948.
     
    In Folio, 33 hojas sin numerar (incluye Frontis y Portada). Encuadernación rústica de editor. Ejemplar número 170 de una tirada de 500, en excelente estado. Primera edición.

    Preciosa edición de este poemario  escrito por Silvina Ocampo e ilustrado por Héctor Basaldúa. La obra se publicó en la coleccion “La perdiz”, dirigi- da por Arturo Jacinto Álvarez.

    Silvina Ocampo (Buenos Aires, 1903 - 1993) escritora, cuentista y poeta, “sufrió” el brillo de su herma- na Victoria, la esposa de Adolfo Bioy Casares. Pero el tiempo la ha reconocido, pasando a ocupar el sitio que merece entre los grandes escritores nacionales. Comenzó su vida artística vinculándose a la pintura. Estudió en París con Fernand Léger y Giorgio de Chirico, precursores del surrealismo. Recibió, entre otros, el Premio Municipal de Literatura en 1954 y el Premio Nacional de Poesía en 1953 y 1962.

    En cuanto a su ilustrador, Héctor Basaldúa (Pergamino, 1895 – 1976) fue un pintor, grabador, litógra- fo y escenógrafo argentino de extendida trayectoria; director del Fondo Nacional de Las Artes y de la Dirección Escenográfica del Teatro Colón, y miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes. Obtuvo numerosos premios, entre otros el Primer Premio de Escenografía de la Comisión de Cultura, el Gran Premio de Pintura y el Gran Premio de Escenografía en la Exposición Internacional de París, además del Gran Premio de Honor del Salón Nacional de Bellas Artes.

    OEM

  • Consultar

    PLAQUETA. POESÍA. GRABADOS

    48. OLIVARI, NICOLÁS

    Canción de los niños que se fueron al mar. Impreso en los Talleres Gráficos Audivert. 1980.

    Ejemplar para bibliófilo, Nº 32, en carpeta de editor. Medidas: 33,5 x 25,5 cm. Edición no venal de una tirada de 50 ejemplares en papel Velin d’Arches, con caracteres Bodoni,  cuerpo 14, compuestos  a mano y cuidados por Rubén R. Lapolla. Numerados y firmados por este último.
     
    La obra tiene las dos aguafuertes de Aída Carballo.

    DOM

  • Consultar

    EL BLOQUEO FRANCÉS DEL RÍO DE LA PLATA

    49. ORIBE, D. MANUEL

    Manifeste // sur // l’infamie, la trahison et la perfidie // employées // par le Contre-amiral français // M.a Leblanc. // et // par les autres Agens  de la France résidant á Montévi- // deo, pour attaquer et soumettre à la tyrannie // du rebelle // Fructuoso Rivera // L état Oriental de L`Uruguay, // qui, par sa constitution, était placé sous la présidence // légale // du Brigadier Général //  D. Manuel Oribe. // (viñeta)  //  Buenos-Aires. Imprimerie de L état. 1839.
     
    In 8º, 88 pp., (incluye Portada, v. en bl.) Encuadernación moderna en pasta española, lomo en tela con filetes y títulos dorados. Ejemplar en excelente estado. No en Suárez. Palau, n. 204611, da la edición en español, lanzada por la misma imprenta en 1838.
     
    La obra contiene una acalorada defensa de  Oribe, justificando la posición del gobierno de D. Juan Manuel de Rosas en el conflicto con Francia. La voz del ex presidente del Uruguay —derrocado por el general Fructuoso Rivera con la connivencia de los franceses asentados en Montevideo—,  se alza acu- sando a éstos últimos y por supuesto, al propio Rivera.
     
    En tanto, digamos que ante el bloqueo dispuesto por la marina gala (entre marzo de 1838 y octubre de 1840) Buenos Aires sufrió serias urgencias económicas; pero a la postre, el acuerdo alcanzado con aque- lla potencia europea posicionó a Rosas como un gran defensor de los derechos nacionales frente a las agresiones libradas por los agentes europeos.
     
    En la estrategia oficial, las comunicaciones  se publicaban  en castellano y además, en inglés y francés, para difundirlas también en las naciones europeas.

    BMM

  • Consultar

    ALFARERÍAS DEL NOROESTE ARGENTINO

    50. OUTES, FÉLIX FAUSTINO

    Anales // del // Museo de La Plata. Tomo I. (Segunda Serie). Buenos Aires. Imprenta  de Coni Hermanos. 1907.
     
    In Folio, 52 pp., (incluye Anteportada, Portada, v. en bl.), VIII láminas. Encuadernación en pasta española, lomo de tela con títulos dorados.
     
    Contiene el estudio “Alfarerías del Noroeste Argentino” escrito por el antropólogo, arqueólogo y lin- güista Félix Faustino Outes (Buenos Aires, 1878 – 1939) quien fuera Secretario del Museo y Profesor en la Universidad Nacional de La Plata, y adscripto honorario a la sección de Arqueología del Museo Nacional de Buenos Aires.
     
    La obra se encuentra profusamente ilustrada con imágenes en blanco y negro intercaladas en los textos
    —dibujos realizados por la propia mano de Outes—, y con ocho láminas en colores a plena página.

    GBM

  • Consultar

    FOLKLORE ORIENTAL

    51. PEREDA VALDES, ILDEFONSO

    Cancionero Popular Uruguayo. Edit. Florensa & Lafon. Montevideo. 1947.
     
    In 4°, 202 pp., (incluye Anteportada,  Portada), 2 h. Encuadernación rústica de edi- tor. Buen ejemplar, aunque con alguna escritura en su cubierta original, y firma y año en la portada, y en la página 47. Primera edición.
     
    Ildefonso Pereda Valdés (Uruguay, 1899 - 1966) poeta, ensayista y periodista, fun- dador y director de la revista “Los Nuevos”, donde supo difundir numerosas manifestaciones del ultraísmo. Por años se ocupó de la cultura afro en el Río de la Plata. Intelectual de izquierda, resultó de difícil digestión para las autoridades uruguayas, al punto que en pleno gobierno militar se le otorgó el Premio Nacional de Literatura, pero el fallo fue modificado alegando un error burocrático… Tamaña injusticia fue salvada cinco años más tarde, cuando la democracia había retor- nado a esta república.
     
    Aquí lo encontramos en una recopilación del cancionero popular uruguayo.

    GOM

  • Consultar

    POESÍA Y ARTE

    52. PRADO, CARLOS

    A Cidade // Moderna // ensaio gráfico - poético. Lausanne, Janeiro de 1958.
     
    Bello ejemplar. In Gran Folio (medidas:  39,5 x 35,4 cm.), Portada, 2 h., más 12 láminas grabadas, cada una precedida por una poesía impresa en una 2 hoja. Encuadernación rústica de editor. Precioso ejemplar con escasas motas de oxidación, número 74, firmado por el autor, de una única tirada de 139.
     
    Arquitecto, pintor, grabador y ceramista, Carlos Prado formó junto a Flávio de Carvalho, Antonio Gomide y Di Cavalcanti, el Club de Artistas Modernos - CAM. Miembro de una poderosa familia paulista, más adelante rompió su círculo y se trasladó  al interior de San Pablo marginándose del mundo artístico.
     
    En la década de 1950 incursionó  en el grabado con una carpeta excepcional, “A Cidade Moderna”, en la que expresa una aguda mirada sobre lo bueno y la malo de San Pablo, siempre desde su enfoque social y desde lo urbanístico. Prado se opuso al desarrollo caótico de las grandes urbes que hacía del ser humano un hombre masa. Esta visión crítica provocó el rechazo en el establishment  económico y polí- tico, ya que San Pablo era el ejemplo a seguir en un país que crecía y crecía…
     
    Poesía e imagen se conjugan con original maestría.

    GBMM

  • Consultar

    AMERICANA

    53. PROCTOR, ROBERT ESQ.

    Narrative of a journey // across the // cordillera of the Andes, // and of a // residence in Lima, // and // other parts of Perú, // in the years  1823 and 1824. London: Printed for Archibald Constable and Co. Edinburgh; and Hurts, Robinson, and Co. London. 1825.
     
    Raro. In 8º, XX pp., (incluye Portada, v. en bl., restaurada),  374 pp. No en Suárez. Palau, n. 238305. Santos Gómez, n. 2345. La obra fue publicada en castellano en los años  1919 y 1920. Primera edición.

    Robert Proctor, su autor, recorrió los territorios de Argentina, Chile y Perú en horas de singular interés para la historia de estas naciones. En Mendoza tuvo ocasión de entrevistar a D. José de San Martín, y más adelante, conoció a O’Higgins, Bolivar y Sucre. A propósito de su crónica de viaje, dirá Carlos J. Cordero  en “Los relatos de los viajeros extranjeros  […]” (Buenos  Aires. Coni. 1936), que “visitó campamentos y vió y oyó cosas que hoy tienen valor histórico en su libro, donde no hay páginas inútiles”.

    El ensayo de Mr. Proctor contiene un valioso material histórico, redactado por un testigo de época e impreso también por aquellos años. Las guerras de la Independencia  americana  se reflejan con un logrado esmero, así como las costumbres de los habitantes  locales, indígenas y criollo

    LBM

  • Consultar

    HISTORIA RIOPLATENSE

    54.

    Publicacion Oficial,  // de  los  // Documentos referentes // a  la  // Destitución y destierro // Del Brigadier General // D. Fructuoso Rivera. // (Escudo uruguayo) // (línea) // Montevideo: 16 de Octubre de 1847.
     
    Obra completa. Muy raro. In 8°, Portada, v. en bl., XI, 31 pp.,  1 h., in bl., v. con viñe- ta. Buen ejemplar, sin encuadernar. Furlong -  Arana, en “La Imprenta de la Caridad”, n. 153, lo colaciona sin la última hoja. Zinny en su “Historia de la prensa periódica de la R. O. del Uruguay”, p. 87, lo da variando su título e indicando que se editó en forma separada por parte del periódico  “El Conservador”,  cuyo redactor principal y propietario fue José Mármol. Advertimos que esta “Publicación Oficial” es anterior a la primera salida del periódico, fechada el 2 de noviembre de 1847.
     
    A propósito de su contenido, resume Zinny: “El general  Rivera había propuesto a Rosas que haría internar á los emigrados Unitarios y los sometería a una residencia fija, si el gobierno de Buenos Aires les señalaba medio sueldo o una pensión y fijaba un término a su destierro. El gobierno oriental les asignaría otra cantidad, con lo que, quedando asegurada su subsistencia, se consideraba con derecho para tomar las medidas indicadas”.

    IMM

  • Consultar

    RECAUDAR PARA CONSOLIDAR LA INDEPENDENCIA

    55. PUEYRREDON, JUAN MARTIN DE

    Decreto. Texto: La urgente necesidad de sostener la libertad jurada de las Provincias de la union, … Al final: Fortaleza de Buenos – Ayres á 4 de Julio de 1818. Juan Martin de Pueyrredon, Estevan Agustin Gascon.
     
    Muy raro. In 4º, 1 h. Buen ejemplar. No en Zinny. No en Suárez.
     
    El Congreso  de Tucumán  había creado  el cargo de Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata. La primera nominación  recayó en el ciuda- dano Juan Martín de Pueyrredón que se trasladó  a Buenos Aires para el ejercicio de su cargo. Posteriormente  todo el Congreso también se mudó a esta última ciudad funcionando con el nombre de Soberano Congreso. Pueyrredón colaboró eficazmente en la formación del ejército de los Andes, lo que significó una grave erogación para el tesoro. En enero de 1817 se produjo el cruce de la Cordillera por dicho ejército. Se libraron las batallas de Chacabuco, Cancha Rayada, y por último, la victoria de Maipú, el 5 de Abril de 1818. Chile  era independiente.
     
    Por otra parte, Fernando VII había sido liberado de su prisión francesa por Napoleón I y había retor- nado a la península gobernando nuevamente de forma absolutista.  Preparaba entonces una gran expedición contra la América hispánica, sus ex colonias con el propósito de someterlas nuevamente al yugo español. En ese contexto,  el gobierno de Pueyrredón necesitaba dinero, y en tal sentido se dirigió al Soberano Congreso solicitándole  la facultad de exigir un empréstito forzoso por la cantidad de 500.000 pesos. Luego de las deliberaciones pertinentes el congreso autorizó el empréstito en abril de 1818. Instrumentada la forma de la recolección del mismo, el Gobierno notó que existía una gran demora en su recolección. Por tal razón, el Director Supremo expidió el decreto que se ofrece. En el se comisiona al Gobernador Intendente de esta Provincia para que exija a los prestamistas  la cuota que a cada uno le corresponde, según la regulación hecha por el Tribunal del Consulado.

    LOM

  • Consultar

    EL PODER LEGISLATIVO LE HACE FRENTE A ROSAS

    56.

    Reglamento  // que // establece  el orden de las operaciones, // y la // Policia de la Sala de Representantes // de la // Provincia de Buenos Aires. // Sancionado // por la // Honorable Junta // en 26 de Julio de // 1822. Imprenta del Estado. 1833.
     
    Raro. In 8º, 36 pp., (incluye Portada, v. en bl.) Encuadernación en pasta española, lomo en cuero con títulos dorados. Suárez, n. 9978. No en Palau. Primera edición.
     
    La provincia de Buenos Aires asumió su completa autonomía en 1821 siendo su pri- mer Gobernador, el general Martín Rodríguez y su Ministro de Gobierno, D. Bernardino Rivadavia. En esa circunstancia  se creó la Sala de la Junta de Representantes, como poder legislativo unicameral. Con el objeto restablecer el orden de las operaciones y la policía de dicha Sala, se redactó el Reglamento de la misma que fue sancionado por la Junta el 26 de Julio de 1822.
     
    Al cabo de graves conflictos que afectaron la vida institucional de la provincia, y después de un perío- do de gobierno del hacendado Juan Manuel de Rosas, en el mes de diciembre de 1832 éste había sido reelecto por la Sala de Representantes de la provincia de Buenos Aires para un nuevo mandato, pero sin conferirsele las “facultades extraordinarias” que había requerido. Disgustado con tal impedimen- to, Rosas rechazó la nominación, argumentando problemas de salud…
     
    Lo cierto es que de la negativa, la Honorable Sala nominó como Gobernador al veterano guerrero de la Independencia, ex ministro de Dorrego y del propio Rosas, el General Juan Manuel Balcarce. Fue entonces que dispuesta a fortalecer las instituciones (afectadas por los más conspicuos seguidores de Rosas), la Sala de la Junta de Representantes hizo publicar su Reglamento que fue el mismo que se san- cionó en 1822, con sus reformas posteriores.

    DOM

  • Consultar

    LA PROVINCIA ORIENTAL RUMBO A SU INDEPENDENCIA

    57. RONDEAU, JOSÉ

    EL GOBIERNO,  // A LA LEGISLATURA. // (Viñeta) // Montevideo, Abril 17 de 1830. // (Texto:) El Gobierno Provisorio del Estado, para espedirse debidamente  sobre la nota de la H. A., que recibio... // (Al final:) Jose Rondeau. Imprenta Republicana.

    In 4º mayor, 1 h., v. en bl. Buen ejemplar, con una vieja huella de agua. No en Estrada.
     
    En la presente nota, el entonces gobernador de la Banda Oriental, le informa a la Legislatura, que en protesta de su accionar le han presentado la renuncia sus ministros advirtiendo más adelante que, “Si despues de todo esto, el gobernador que suscribe, no tuviese la fortuna de llenar los deseos de la H. A. (Honorable Asamblea)”, devolverá el cargo asignado por ésta.
     
    La Guerra entre la Confederación Argentina y el Imperio del Brasil acabó en el campo de batalla con la victoria argentina, pero las habilidades diplomáticas de los lusitanos y brasileños, apoyados por los británicos, le quitaron a nuestro país los derechos del triunfo militar, y una Convención Preliminar de Paz celebrada entre el Imperio del Brasil y las Provincias Unidas del Río de la Plata decretó un cambio de status de la Banda Oriental, que inició su marcha hacia la independencia. Por instrucción de aquel acuerdo, asumió el gobierno provisorio el general José Rondeau, quien por estas horas vive la caída de su gobierno.

    DBM

  • Consultar

    CORRESPONDENCIA CON LOS FRANCESES Y EL ORIGEN DEL BLOQUEO

    58. ROSAS, JUAN MANUEL

    Suplemento // a la // Correspondencia Oficial // con el Cónsul // Encargado Interinamente // del // Consulado General de Francia // en // Buenos – Aires // (viñeta) // Buenos – Aires. Imprenta del Estado. 1838.

    Raro. In 8º, Portada, v. en bl., comienza en la página 69 y va hasta la página 114. Encuadernación moderna en pasta española, lomo en cuero con títulos dorados. Buen ejemplar. No en Palau.
     
    A fines de 1836 el gobierno  de Francia nombró a Aimé Roger encargado de negocios ante la Confederación Argentina, quien entre sus primeras misiones debió encabezar la defensa del famoso litógrafo César Hipólito Bacle, súbdito francés detenido en Buenos Aires bajo la acusación de vender unos planos a Bolivia y de estar en connivencia con los unitarios. El conflicto, de enorme tras- cendencia pública, se potenció con la incorporación obligatoria de tres ciudadanos  galos a las milicias federales. Aimé Roger no cesó en su empeño por la liberación de estos súbditos, pero cuando el gobier- no local determinó autorizar a Bacle para que retornara a su domicilio, enfermo y diezmado, éste murió al breve tiempo.
     
    Toda la colectividad francesa se hizo presente en su sepelio manifestando un rechazo generalizado a la conducta del gobierno de Rosas, y ante el intercambio de notas sin resultados positivos, el cónsul fran- cés —autorizado desde París—, se retiró hacia Montevideo y dispuso requerir el auxilio de las fuerzas navales asentadas en Río de Janeiro al mando del almirante Leblanc.

    La inminente ruptura de las relaciones diplomáticas impulsaron  a éste marino francés a dirigir sus esfuerzos en la búsqueda de un entendimiento mediante una conferencia con D. Juan Manuel de Rosas, encuentro que finalmente  se realizó el 7 de marzo de 1838, aunque sin alcanzar acuerdo alguno. Ofrecemos aquí las notas intercambiadas a partir de aquella entrevista; entre ellas, la primera intimación firmada por el propio Leblanc (fechada el 24 de marzo de aquel año) y la comunicación firmada por el Contra-Almirante  Leblanc, donde anuncia que “el puerto  de Buenos Aires, y todo el litoral del río perteneciente á la República Argentina, están en estado de rigoroso (sic) bloqueo por las fuerzas navales francesas”. El estado de guerra, así debemos entenderlo, dio comienzo el 27 de marzo de 1838.

    El folleto de la Imprenta del Estado de Buenos Aires se extiende por otros documentos también de alto valor histórico, todos ellos referidos al bloqueo galo.

    OBM

  • Consultar

    ARTE

    59. (SCHIAVONI, AUGUSTO)

    Por Juan Batlle Planas, José Carlos Gallardo y Juan Grela G. Ediciones Ellena. Rosario, 1961.
     
    In Folio (36,2 x 27 cm), 28 pp (incluye portada), ilustrado con 23 reproduccio- nes de sus obras (5 a colores). Encuadernación rústica de editor.
     
    Augusto Schiavoni (Rosario, 1893-1942) fue un pintor argentino. Estudió en su ciudad en la Academia de Doménico Morelli, fundada y dirigida por Mateo Casella, de allí pasó a la academia Fomento de Bellas Artes, y continuó sus estudios en Florencia con quien fuera maestro de César Caggioni, Carlos Sócrates y Antonio P. Ballerini, el pintor Giovanni Costetti. Emancipado de su tutoría, logró un estilo propio, simple y sintético, revolucionario para su tiempo. Su obra se encuentra representada en el Museo Nacional de Bellas Artes, Juan  B. Castagnino de Rosario, Rosa Galisteo de Santa Fe, y el Provincial de La Plata.
     
    El presente trabajo recordatorio cuenta con textos de Juan Batlle Planas,  José Carlos Gallardo,  Juan Grela G., y cada obra reproducida posee una pormenorizada y extravagante descripción que contem- pla expresiones tales como “Ojos y boca: Curvas sintéticas. Nariz: movimientos dibujísticos”.

    LM

  • Consultar

    GUÍA DE LA AMÉRICA MERIDIONAL PARA MODERNOS VIAJEROS

    60.

    The // Modern Traveller. A // Popular description, // geographical, historical, and topographi- cal, // of the // various countries of The Globe. // Vol. IV. // Brazil and Buenos Ayres. // Boston: // Wells & Lilly, Court-Street, // and Thomas Wardle, Philadelphia. // 1830.

    Raro e interesante. In 8º, ambos con su encuadernación de época. Vol. 1: VII pp., (incluye Portada y mapa plegado),  355 pp., con dos grabados. Vol. II: VI pp., (incluye Portada), 344 pp., con cinco grabados. Santos Gómez, no conoce esta edi- ción, sólo ubicó dos ejemplares de la impresión de 1825 en Londres (n. 180).
     
    Importante  estudio enciclopédico referido al Brasil y a Buenos Aires. Los editores lanzaron esta colección, comprendiendo  numerosos  países, abordados en libros independientes. En lo que hace a nuestros territorios, el título aquí ofrecido no sólo describe el suelo del Imperio del Brasil y el porteño, sino que también inclu- ye el área litoraleña: Entre Ríos, Corrientes, Misiones, el Chaco, Santa Fe y hasta el Paraguay. El territorio oriental, por su parte, se halla dentro de los dominios del Brasil.

    DMM

  • Consultar

    HISTORIA. AMÉRICA Y SU EMANCIPACIÓN

    61. TORRENTE, MARIANO

    Historia // de la // Revolución Hispano-Americana. Madrid, 1829. Imprenta de D. León Amarita.
    PRECIO:  u$s 1.500.-
     
    Obra en tres volúmenes. Vol. I: VIIII, (incluye Portada), 116 pp., 456 pp., con 5 pla- nos de batallas. Vol. II: 572 pp., con 6 planos de batallas. Vol. III: 640 pp., con 4 pla- nos de batallas. Ejemplar con sus 4 mapas facsímiles. Encuadernación en pasta espa- ñola; lomo ypunteras de cuero con títulos dorados. Bibliografía de la Revolución de Mayo, n. 142, p. 15 – 16. Suárez,  n. 10473, ofreció un ejemplar falto de mapas.
     
    Presentamos aquí la visión hispánica del proceso emancipador que por entonces se expandía por toda la geografía americana, plasmada en un excelente ensayo, redactado cuando aún se sucedían  los últi- mos acontecimientos emancipadores. Título muy buscado.
     
    Por aquellas horas, la anarquía imperante en buena parte de las naciones recientemente creadas pro- movía la esperanza de reconquista entre los españoles. El gobierno de la península le brindó a Mariano Torrente todos los informes disponibles, los que unidos a los datos cosechados por él mismo en su estan- cia en Londres, le permitieron  escribir la presente obra, teñida por los prejuicios que se alentaban  desde la antigua metrópolis.

    GLMM

  • Consultar

    OBRA CLÁSICA PARA EL ESTUDIO DEL MOBILIARIO

    62. TAULLARD, ALFREDO

    El mueble // colonial sudamericano. Ediciones Peuser S.A. Buenos Aires. 1947.

    Imprescindible. In 4º, 4 h., (incluye Anteportada, Portada, v. en bl.), comienza en la página 13 hasta la página  282, 2 h, con 391 láminas. Encuadernación en cartoné del autor. Ejemplar en óptimo estado. Palau, n. 328272, catalogó la edición de 1944.
     
    Se trata del más importante estudio realizado a la fecha sobre el mobiliario virreinal iberoamericano. La obra de Alfredo Taullard debe integrar toda biblioteca que se ocupe del arte y las antigüedades sudamericanas. Desde pequeños objetos hasta grandes muebles nos ilustra en los oficios más exquisi- tos de la madera y los metales en tiempos de la colonia.

    BLM

  • Consultar

    ARTE

    63. TORRES-GARCIA, J.:

    Universalismo // Constructivo. Contribución a la unifica- ción del Arte y la Cultura de América. 253 dibujos y 3 citocromías obras del autor. Colección  Aristarco. Editorial Poseidon. Buenos Aires. 1944.
     
    In  4°, 1011   pp.,  (incluye Anteportada, Portada), 3  láminas. Encuadernación en tela de editor, fatigada, y sin la sobrecubierta, inhallable. En lo demás, en óptima forma. Ejemplar de la tirada corriente. Primera edición.
     
    La obra reúne las ciento cincuenta conferencias dictadas por el artista uruguayo después de su regreso al Uruguay, donde se encuentran  los fundamentos de su propuesta teórica, ilustrada a través de dos cientos cincuenta y tres dibujos y tres citocromías (impresiones a color). Imprescindible para com- prender la contribución de este maestro en las vanguardias de la primera mitad del siglo XX.
     
    Joaquín Torres-García (Uruguay, 1874-1949), uno de los más destacados artistas latinoamericanos en el siglo XX, vivió en Barcelona donde colaboró con Antonio Gaudí en los vitrales de la Sagrada Familia. También se vinculó  a Eugenio D Ors y fue parte del movimiento nacionalista novecentis- mo catalán. Junto a su compatriota Rafael Barradas expuso obras vibracionistas en 1917. Poco des- pués se trasladó a Nueva York, donde creó una fábrica de juguetes transformables. Entre 1926 y 1932 vivió en París, incorporándose al movimiento De Stijl; allí fue parte de la revista Cercle et Carré que se publicó  desde 1930. En la Ciudad Luz comenzó su producción de obras constructivas.  En 1934 regresó  a Montevideo, y al año siguiente publicó su libro Estructura y creó  la Asociación Arte Constructivo; en 1936 editó la revista Círculo y Cuadrado. En su tierra natal realizó exposiciones y dictó conferencias, difundiendo su manera de ver y sentir el arte de su tiempo; radicalmente despe- gado del naturalismo y empeñado en un nuevo lenguaje visual nacido de la fusión entre la estruc- tura geométrica y los símbolos precolombinos de las culturas originarias americanas. Murió en 1949 y pocos años más tarde, se inauguró  en su casa-taller el Museo que lleva su nombre.

    LHM

  • Consultar

    UN MANUAL DE ARQUITECTURA

    64. TOUSSAINT, DE SENS

    Nouveau Manuel // complet // D Architecture, // ou // Traité de L Art de Batir, // comprenant // Par M. Toussaint, de Sens, // architecte. // Ouvrage orné de planches. // Nouvelle Édition,. // Paris, // A la Librairie Encyclopédique de Robert, // 1845.
     
    Obra completa, In 8º, encuadernada de época en pasta española, lomo de cuero con ruedas y títulos dorados. Tomo I: VIII, (incluyendo Anteportada y Portada), 306 pp., más doce grabados  plegados.  Tomo  II: Anteportada, Portada, 330 pp., más el Catálogo de la Librería de Roret, impreso en 90 pági- nas. Ejemplar con motas de oxidación. No en Brunet.

    Este “Nuevo Manual completo de Arquitectura” incluye los principios genera- les de este arte, la geometría aplicada, el análisis de los materiales  utilizados en la construcción, las legislaciones de los edificios, y hasta los precios de aque- lla época por los trabajos requeridos en esta actividad. Las láminas grabadas poseen un alto valor iconográfico.

    OBM

  • Consultar

    VIAJES. IMPORTANTES CRÓNICAS DE AMÉRICA

    65. ULLOA, ANTONIO DE

    Noticias Americanas: // Entretenimientos  phisico-historicos, // sobre // La América Meridional, y la Septentrional Oriental: // Comparación general // De los Territorios, Climas, y Producciones // en las tres especies // Vegetal, Animal, y Mineral // [...] // Con un discurso sobre el idioma, y conjeturas sobre el // modo en que pasaron los primeros pobladores. Su Autor [...] Don Antonio de Ulloa. Madrid En la Imprenta Real. Año 1792.
     
    Raro y de interés. In 4º, Portada, v. en bl., 7 h., 342 pp. Encuadernación moderna en pasta española con lomo de cuero, nervios y títulos dorados. Buen ejemplar. Palau, n. 343418. Leclerc, n. 580.Segunda edición.
     
    Antonio de Ulloa —marino y funcionario español— cumplió desde muy joven una destacada labor. En 1735, la corona hispánica lo comisionó junto a Jorge Juan para integrar la expedición francesa que comandara La Condamine, encargada de medir el meridiano que se encuentra  en las proximidades de Quito, Ecuador. A su regreso, fue capturado y enviado por los británicos a Inglaterra. En aquellas islas se incorporó  a la Royal Society, retornando poco tiempo más tarde a la península Ibérica.
     
    En esta época fundó el Museo de Ciencias Naturales de Madrid, el Observatorio Astronómico de Cádiz y el primer laboratorio de metalurgia de España. En 1758 se hizo nuevamente a la mar rumbo a América, donde fue nombrado gobernador de Huancavelica, en el virreinato del Perú. La minas de mercurio de la región eran estratégicas para la explotación de los filones de plata americanos. Aquí tuvo una actuación polémica, alejándose rumbo primero a la Habana, y en 1766, hacia la Florida Occidental (hoy, Luisiana, Estados Unidos de Norteamérica),  donde fue nombrado gobernador, el pri- mero español. Rechazado por los colonos de origen francés, al cabo de dos años se retiró, abocándose a la redacción del ensayo que aquí presentamos.
     
    Lo realizó con la voluntad de ofrecer a Su Majestad y al público, cuanto brindaba “de raro” el Nuevo Mundo, en particular aquello que pertenecía a los reinos vegetal, animal y mineral, así como las costumbres de los nativos y sus lenguas. Sus experiencias cosechadas en distintos puntos de América y sus conocimientos científicos, le permitieron escribir una obra de gran interés.

    LMM

  • Consultar

    66. VARGAS VILA, J. M.

    Mi viaje a // la Argentina // Odisea Romántica. Buenos Aires (1924).

     In 4°, 192 pp., (incluye Anteportada, Portada, v. en bl.) Encuadernación rústica de editor, con alguna pérdida en el lomo.
     
    José  María de la Concepción  Apolinar Vargas Vila Bonilla (Piedras, Tolima, Colombia,  1860 – Barcelona, 1933) fue un escritor e intelectual colombiano de for- mación autodidacta. Desde  muy  temprano participó en luchas políticas como periodista, agitador y orador. Se caracterizó por sus ideas liberales radicales y por su crítica al clero y a la política imperialista de Estados Unidos, considerándose él mismo anarquista.
     
    En una especie de prólogo, nos advierte el autor sobre este libro: “Mitad Poema… Mitad Panfleto… es este libro… dos zonas habituales al vuelo del pensamiento… el ala azul y el ala roja…”. Poesía en prosa, donde algunos versos destruyen a las “gallináceas tísicas del lugonismo” y otros  enaltecen a “la ciudad de Almafuerte, el más Grande Poeta de nuestra América Actual…” Aunque sin fecha de edi- ción, se presupone que es de 1924, mismo año de su estadía en Argentina.

    LM

  • Consultar

    LAS ARITMÉTICAS PARA EL COMERCIANTE DE ANTAÑO

    67. VENDRELL PEDRALBES Y LLETJÓS, JOAQUÍN

    Curso teórico // de // aritmética mercantil, // por ... // Contiene un Manual de Cambios estrangeros y seis ta- // blas en que se reducen las monedas, medi- das y pesos // de las principales plazas de comercio // (…) // Buenos-Aires. // Imprenta Argentina, s/f. (Hacia 1829).
     
    Rarísimo. In 4° 202 pp. Encuadernación en pasta española decorada con un cuño a seco, con orlas doradas, lomo con nervios, filetes y títulos dorados. Ejemplar en buen estado. No en Suárez. No en Palau. No hemos hallado referencia alguna de esta obra ni en la bibliografía, ni en los ensayos consultados sobre la cultura, la educación y la ciencia en tiempos de Rosas.
     
    Su autor vivía por entonces (hacia 1829) en la calle de Balcarce, número 125, de la ciudad de Buenos Aires, y se propuso publicar esta obra y en forma complementaria, otra que habría sido editada más tarde, cuyo título era “Teneduría de libros”.
     
    Estos libros ponían de manifiesto el desarrollo económico de la ciudad, pues hacía falta un buen número de lectores potenciales para que el autor-propietario de un título dirigido a la aritmética mercantil se atreviera a invertir en su edición.

    DHM

  • Consultar

    EL ATLAS BONAERENSE

    68. WYSOCKI, JORDAN

    Planos de la Nueva Línea de Fronteras  Sobre la Pampa. 1877. Buenos Aires. Litografía Alb. Larsch. 1877.
     
    Muy raro y de gran importancia. In Gran Folio. Portada y cubiertas ori- ginales, con sus 15 planos  plegados. Obra en muy buen estado, contenida en su estuche de editor. Primera y única edición.
     
    Estamos ante una de las obras más difíciles de hallar en el espacio de la cartografía argentina. Su autor, el ingeniero militar Wysocki, trazó en cada lámina las referencias geográficas de la línea de fronteras y de fortines, planos de campamentos y pueblos, el plano general de la zanja de Alsina, y también, el modelo de fortines a construir, de los postes del tendido telegráfico y hasta un corte trans- versal de la zanja. Topografía, hidrografía y ubicación de los distintos pueblos indígenas hacen a la riqueza del trabajo de Wysocki como cartógrafo.
     
    Cuando la obra fue presentada por el ministro Adolfo Alsina al Congreso Nacional, lo hizo advirtien- do que se trataba de la “verdadera carta de la pampa”, extendiéndose en comentarios por demás elo- giosos: “Todas  las cartas que teníamos sobre las Pampas habían sido levantadas por referencias de Baqueanos, de Viajeros o de Jefes Expedicionarios  “a cálculo”. Esta vez la ciencia ha intervenido, y el baqueano ha sido sustituido por el Teodolito, por el Troqueámetro  y por el Sextante.”
     
    Se asegura que sólo fueron editados cincuenta ejemplares de este Atlas.

  • Consultar

    LA PERSPECTIVA

    69. ZANOTTI, EUSTACHIO

    Trattato // Teorico-pratico // di // Prospettiva // di… Milano, Dalla Societá Tipografica de’ Classici Italiani, 1825.
     
    In 4º menor, Frontis, XXXII, (incluye Portada),  230 pp., 1 h., más 6 grabados ple- gados. Encuadernación  en pasta española, lomo y punteras de cuero con tejuelo; florones, filetes y títulos dorados. Muy buen ejemplar. Segunda edición.
     
    Tratado sobre la perspectiva realizado por el astrónomo y matemático Eustachio Zanotti. Zanotti (1709-1782) era hijo del pintor y Académico Giampietro Zanotti, y un miembro del círculo de los muy cultivados científicos newtonianos que trabajaban en el norte de Italia centrados en torno a Francesco Algarotti. Fue profesor de astronomía en la Universidad de Bolonia, descubrió una serie de cometas, fue un pionero en el estudio de estrellas variables, y escribió una obra clásica de la hidráulica.
     
    Este tratado sobre la perspectiva fue editado en Bolonia en 1766, y reimpreso en Milán en 1825, siendo ésta la edición ahora ofrecida.

    OEM

Volver a arriba